Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Carmelitas ultiman la apertura de un Centro Documental único en España
X
LA MíSTICA CARMELITANA

Los Carmelitas ultiman la apertura de un Centro Documental único en España

Actualizado 04/04/2016
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | El convento de san Juan de la Cruz albergará el fondo documental más completo de los pasados centenarios teresianos y sanjuanistas

El futuro Centro Documental Carmelitano se va perfilando y configurando en la búsqueda una función más específica para el convento san Juan de la Cruz de Alba de Tormes perteneciente a los frailes carmelitas. Su creación será uno de los mejores frutos del reciente centenario del nacimiento de Santa Teresa, de manera que esta efemérides no se desvanecerá en los recuerdos de las celebraciones y quedará determinada en algo concreto destinado a la promoción del estudio de la mística carmelitana, cuya máxima representante es santa Teresa de Jesús.

Este proyecto es un modo eficaz de complementar y enriquecer la labor de los carmelitas en Alba de Tormes, que ofrecerán una parte del convento para esta tarea cultural. La Orden Carmelitana cumple así con la misión de estudiar y difundir su propia tradición mística que roza siempre con el aspecto histórico y literario.

Así lo expresó el P. General de la Orden, Saverio Cannistrà, en la última visita pastoral que hizo a la Provincia de Castilla, indicando que éste debe ser el destino o cometido del convento de Alba de Tormes. El Capítulo provincial posterior, celebrado en Ávila, ratificó e impulsó este proyecto que, a su vez, fue asumido por el sucesivo Capítulo provincial en el que la presencia masculina carmelitana de los frailes de toda España pasó a unificarse jurídicamente en una sola provincia, la actual provincia ibérica de Santa Teresa.

Valiosos escritos

El proyecto se encuentra ya en una fase muy avanzada y ya han sido acondicionados debidamente los espacios que albergarán dicho centro. Espacios que se están empezando a ocupar y enriquecer con bibliografía y fondos archivísticos procedentes de otras casas. En Alba ya se encuentra depositado, por ejemplo, el archivo de la antigua provincia de Castilla que, entre otras cosas de valor, posee el fondo documental más completo de los pasados centenarios teresianos (1882, 1914, 1922, 1962, 1982, 2015) y sanjuanistas (1891, 1947, 1968, 1991).

En cuanto a la biblioteca especializada, sus anaqueles se completarán con lo mejor de cuanto se ha escrito sobre los dos santos carmelitas, un sector hoy muy especializado dentro del vasto campo de la mística que tanto interés suscita. No es fácil hallar en cualquier biblioteca, ni siquiera en las universitarias, libros y revistas acerca de un tema tan específico.

Un centro de estudio y especialización ideal para Alba de Tormes

Para el carmelita albense, Manuel Diego, "este proyecto se puede considerar como el mejor complemento que, en un lugar tan teresiano como Alba de Tormes, se puede instalar, y que está dedicado a facilitar y promover el estudio de todo lo carmelitano." A la presencia secular del sepulcro y de las reliquias teresianas en esta villa, algo que entraría dentro del campo devocional y turístico, se añade ahora esta vertiente dirigida al propio mundo interno carmelitano y dirigido también al público interesado en la profundización y difusión de la mística cristiana, especialmente de aquella carmelitana, que está situada hoy entre las más seguidas y estudiadas.

Comentarios...