Viernes, 15 de diciembre de 2017

‘El Encuentro’, fiel a una tradición con 400 años de intensas emociones

Una multitud expectante se congregaba en la plaza de Anaya para asistir a la conmovedora cita entre la Virgen de la Alegría y Jesús Resucitado, la escenificación de la Resurrección (AMPLIA GALERÍA DE FOTOS)

La Semana Santa salmantina ha alcanzado su punto culminante este Domingo de Resurrección con el acto del Encuentro que, además, cumplía su 400 aniversario, ya que se lleva realizando desde 1616 y, por lo tanto, es uno de los acontecimientos más arraigados en la tradición religiosa de la capital charra. Se trata de la segunda procesión más antigua de Salamanca después del Santo Entierro.

Isabel Bernardo

Este año en la comitiva que acompañó al Santo Entierro se encontraba la escritora salmantina Isabel Bernardo, pregonera de la Semana Santa, que estuvo acompañada por los responsables de la Cofradía y de la Junta de Hermandades.

Una multitud expectante se congregaba en la plaza de Anaya para asistir a esta emotiva cita entre la Virgen de la Alegría (anónimo, siglo XVIII) y Jesús Resucitado (Alejandro Carnicero, 1725), en el atrio de la Catedral. Una escenificación de la vuelta a la vida del hijo de Dios que se concreta cuando el manto negro de su madre se desliza, dejando atrás el luto, el dolor y la tristeza, para hacer visible el blanco de su saya y su capa, que dan lugar a la euforia por la vuelta a la vida de su vástago y todo lo que ésta implica.

Las intensas emociones de esta transformación se canalizaban con reverencias de los pasos, música y una rotunda ovación de los asistentes. Después, se iniciaba un recorrido conjunto por Pla y Deniel, Rúa Mayor, Quintana, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, El Prior, Plaza de Monterrey, Bordadores, Úrsulas y el final en la Capilla de la Vera Cruz. Los espectadores pudieron ver los siguientes pasos:

  • Cristo Resucitado (Alejandro Carnicero, 1725), acompañado por la Banda del Ejercito del Cuartel de Ingenieros de Salamanca
  • Nuestra Señora de la Alegría (Anónimo)
  • Santo Sepulcro (1678)
  • Lignun Crucis (Pedro Benítez, 1675)
  •  

Extraordinario acompañamiento musical

La música del Encuentro tuvo especial protagonismo. Junto al Resucitado estuvo la banda del Regimiento de Ingenieros; Nuestra Señora de la Alegría bailó el paso al son de la Banda de Música Tomás Bretón, mientras que el Santo Sepulcro fue arropado por el grupo ‘Montaraces y charros’.

‘El Encuentro’ cierra una Semana Santa que va a más

Organizada por la Vera Cruz, la procesión del Resucitado contó con la participación de una decena de hermandades / El punto culminante tuvo lugar en el Atrio de la Catedral, donde se juntaban Jesús Resucitado (Alejandro Carnicero, 1725) y Nuestra Señora de la Alegría .

Cerca de las cuatro de la tarde terminaba el último de los grandes desfiles procesionales. El Jesús de la Alegría entraba de nuevo en la capilla de la Vera Cruz después de un caluroso Encuentro a lo largo del recorrido por las calles del centro histórico, representado especialmente en la Plaza de Anaya.

Así, ‘El Encuentro’ cerraba este Domingo de Resurrección uno de los ciclos de procesiones más completo de los últimos años. Pese a una climatología desigual e inestable en ocasiones todas las hermandades lograron sacar sus imágenes a la calle y desarrollar los desfiles con normalidad. Los cortejos se han visto arropados por miles de personas, entre vecinos y turistas.

Valoración positiva de la Semana Santa

La Junta de Cofradías se mostró satisfecha en términos generales con la Semana Santa’16, aunque volverá a analizar con todos los presidentes algunos desajustes organizativos especialmente de la tarde del Viernes Santo, en la que varias cofradías coincidieron en su recorrido al desfilar cada una por separado. Pese a ello, todos los presidentes de las cofradías afectadas coinciden en que se ha mejorado

Promovida por la Vera Cruz a instancias de la Junta de Hermandades de la Semana Santa salmantina, la procesión del Resucitado contó con la participación de una decena de hermandades, ya que algunas, por segundo año consecutivo, no se sumaron por diferencias con las directrices  establecidas para su desarrollo.

La comitiva del Encuentro partió a primeras horas de la mañana de la Capilla de la Vera Cruz, en sus dos secciones, la de la Virgen y el Resucitado, hasta alcanzar por recorridos diferentes el Atrio de la Catedral, donde se celebró el acto paralitúrgico central de la procesión, presidido por el obispo salmantino, Carlos López.

Poco después de las tres y media de la tarde, las sagradas imágenes retornaban al interior de la pequeña iglesia del Campo de San Francisco, de la histórica Vera Cruz, que abrió la Semana Santa con la procesión del Viernes de Dolores y que la cierra con éxito y devoción este Domingo de Resurrección.

SALAMANCArtv AL DÍA ha ofrecido un gran despliegue en todos los desfiles, con amplia información literaria y gráfica de calidad, gracias a un gran equipo de periodistas y técnicos, cuyo trabajo se ha visto respaldado por el masivo seguimiento de los salmantinos en la capital y la provincia.

Fotos de Alejandro López

Más información

No fue un Encuentro cualquiera

Vídeo del ‘Encuentro’

400 globos azules y blancos surcan el cielo de la Vera Cruz