Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mónica González Hidalgo, presidenta de Acción Verapaz Salamanca
X
ELEGIDA EN LA ASAMBLEA ANUAL

Mónica González Hidalgo, presidenta de Acción Verapaz Salamanca

Actualizado 13/03/2016
Redacción

Natural de Villoria, corresponsal de SALAMANCArtv AL DÍA, forma parte de la ONG vinculada a los dominicos desde sus orígenes hace 20 años

Mónica Gónzález Hidalgo, de 37 años, ha sido elegida nueva presidenta de Acción Verapaz Salamanca en sustitución del dominico Luis Martín, que pasará a ser tesorero en la Junta Directiva de esta organización no gubernamental con fuerte implantación en Las Villas.

Natural de Villoria, trabajadora en el área de administración del Ayuntamiento de su localidad, de la que también es corresponsal de SALAMANCArtv AL DÍA desde su fundación, Mónica González ha formado parte de la Junta Directiva prácticamente desde sus orígenes realizando diversas tareas de apoyo y gestión económica.

Mónica González Hidalgo, presidenta de Acción Verapaz Salamanca | Imagen 1La nueva responsable de Acción Verapaz reforzará el camino andado hasta ahora por la ONG, con más de 20 años de historia en Salamanca, impulsada por el dominico Bernardo Cuesta, ya fallecido. Entre sus objetivos, acercar más la organización a los jóvenes y seguir impulsando acciones solidarias y de formación en Salamanca capital y provincia.

La elección de Mónica González se produjo en el transcurso de la asamblea anual de socios de Acción Verapaz celebrada este domingo en Villoruela, donde se aprobó la memoria de actividades de 2015 y el proyecto solidario para la campaña de primavera, la construcción de viviendas en Haití, así como la fecha de celebración de la Marcha Solidaria, el 24 de abril.

¿Qué es Acción Verapaz?

La historia de Acción Verapaz es larga. Puestos a exponer la aportación que Acción Verapaz pretende prestar a la promoción de la justicia y la paz en nuestro mundo, creemos que bastaría con señalar cuáles fueron sus orígenes y cuáles las metas o fines que se propone lograr desde sus inicios.

Al abordar el tema de los orígenes, podíamos distinguir entre sus orígenes más inmediatos y aquellos otros más remotos o lejanos. Estos últimos puede decirse que hay que buscarlos en la propia tradición de esta Orden religiosa: Acción Verapaz surge como una Asociación ligada a la Familia Dominicana, inspirándose en el espíritu humanista de Pedro de Córdoba, Antonio Montesinos, Francisco de Vitoria y, sobre todo, Bartolomé de las Bartolome de las casasCasas, que fue en su tiempo el mejor defensor de los pueblos indígenas de Verapaz (Guatemala).

De manera más inmediata, el origen de esta iniciativa, la creación de una ONGD, hay que situarlo en el intento de ser fieles en el presente a esa tradición, que se concretó en la propuesta lanzada al conjunto de la Orden por sus últimos Capítulos Generales para que asumiera y llevara a la práctica una triple opción: opción por los pobres, opción por la justicia y opción por la paz.

Para hacer efectiva tal propuesta se determinó el nombramiento de Promotores de Justicia y Paz, para el conjunto de la Orden y para cada una de sus Provincias, y la creación de Comisiones de Justicia y Paz en las mismas Provincias y Congregaciones religiosas de Dominicas. Fue en el seno de estas Comisiones de Justicia y Paz del Estado español donde nació la idea de crear una ONGD, como un instrumento al servicio de la promoción de la justicia y la paz. Iniciativa que se hizo realidad en el año 1995, fecha a partir de la cual comenzó la actividad de esta ONGD.

Entre las notas que desde sus orígenes definen a esta ONGD se podrían indicar las siguientes:

Primera: Su carácter civil. Acción Verapaz, nacida por iniciativa de la Familia Dominicana y manteniendo su vinculación con ella, es una Asociación abierta a cuantas personas, al margen de sus convicciones religiosas, se sientan motivadas y urgidas por la solidaridad con los desposeídos y el deseo de comprometerse en la promoción humana y social de las personas, grupos y pueblos empobrecidos. En la actualidad, de los nueve miembros que forman la Junta Directiva de la Asociación, sólo dos de ellos pertenecen a la Orden de Predicadores.

Segunda: Su carácter democrático y participativo, que se manifiesta en que las decisiones se toman en el máximo órgano de representación, que es la Asamblea General de Socios, encargado de nombrar los Órganos Directivos y a las distintas Comisiones de trabajo; así como en que se busca la participación activa de todos sus socios/as en las diferentes tareas. Esto se hace de manera descentralizada a través de Asociaciones, Delegaciones y grupos de trabajo distribuidos a lo largo y ancho de toda la geografía del Estado español y con posibilidad de extenderse a otros países.

Asamblea Que es

La experiencia de estos años de trabajo en Acción Verapaz nos ha confirmado lo siguiente: que ha sido y está siendo un medio para trabajar toda la Familia Dominicana, en colaboración con otras personas u organizaciones que se proponen objetivos afines, en un campo hoy tan importante como es el de la promoción de la justicia, la paz y la solidaridad.

José Antonio Lobo Alonso

Secretario Ejecutivo de Acción Verapaz

Comentarios...