Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Javier González y Patricia Muñoz se adjudican la Tres Valles más salvaje
X
ATLETISMO DE AVENTURA

Javier González y Patricia Muñoz se adjudican la Tres Valles más salvaje

Actualizado 13/03/2016
Redacción

El extremeño da la sorpresa en La Alberca y supera al bejarano Alfredo Gil y al leonés Pablo Villa en la última ascensión de una carrera por montaña con 4.000 metros de desnivel acumulado

"Ha sido salvaje, muy dura", con estas palabras el leonés Pablo Villa, corredor de la selección autonómica de carreras por montaña y del equipo Salomon definía Tres Valles, la novedosa prueba de la Sierra de Francia que no dejó indiferentes a los más de quinientos corredores que participaron este domingo en la cita de La Alberca.

La segunda edición de la carrera irrumpió en la Copa Sport HG de Castilla y León de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), con un recorrido "ambicioso y exigente" -avisaron desde la organización en las jornadas previas-, y que se confirmó en las caras de los 264 participantes que lograron llegar a la vistosa meta de la plaza mayor de La Alberca. Casi medio centenar se vieron obligados a abandonar, en una jornada marcada por la buena meteorología, incluso calor, sobre todo en el místico valle de Las Batuecas, una de las joyas que cautivó a los corredores de la prueba organizada por Atletismo Rincón Oeste, La Canchera y CD Sierra de Francia.

Hubo sorpresa con la meteorología, pero también con los resultados, ya que el extremeño Francisco Javier González (Tornavacas) logró superar al resto de favoritos y adjudicarse la segunda edición de Tres Valles (3 horas y 23 minutos). González completó una carrera de menos a más, en la que aprovechó sus buenas sensaciones en la última ascensión al Puerto del Portillo, para despegarse de Alfredo Gil, quien lideró la mayoría del recorrido, y del leonés Pablo Villa. "He visto que tenía piernas y he subido el ritmo, y me he marchado. Ha sido una carrera preciosa", explicó el ganador.

Para Villa, quien calificó el triunfo como "justo y merecido" del corredor extremeño, también aludió a "una posible relajación" de Gil y de él mismo en la segunda parte de la carrera y tras el paso por la novedosa Mesa del Francés -segundo puerto que hizo estragos en todos los participantes-. "No hemos mantenido el ritmo que teníamos, pensando que íbamos más solos, y nos ha podido pasar factura. Yo tampoco conocía el circuito, y prefería guardar", matizó el corredor internacional leonés.

Alfredo Gil llegó en segunda posición, al igual que en 2015; mientras que Villa completó un podio, al que se acercó Joel Aubeso, sub-23 burgalés, quien demostró que 2016 puede ser su temporada. El también salmantino Álvaro García finalizó quinto en una prueba en la que finalmente Miguel Ángel Heras no participó.

Patricia Muñoz, idilio con la Copa Sport HG

En féminas, la vallisoletana Patricia Muñoz se sacó de la chistera "un carrerón" (4 horas y 25 minutos), a juicio de los técnicos, y volvió a ajustarse el jersey de líder de la Copa Sport HG de Castilla y León junto a Alfredo Gil, un circuito que este año cuenta con la colaboración de 'Siente Castilla y León'.

Muñoz Acero superó a Alma de las Heras en la ascensión a la Mesa del Francés (kilómetro 19), y se llenó de moral para encarar la segunda parte de la prueba, y llegar con doce minutos de ventaja con respecto a la corredora zamorana (4:37:03). "Ha sido un alegrón. Me ha salido la carrera y he podido llegar con ventaja, pese a que en el último puerto estaba muerta", comentó con sinceridad la vigente ganadora de la Copa.

El podio lo completó la burgalesa Leticia Pérez (4:49:53), quien irrumpe en la primera escena de este deporte con una carrera muy constante y regular, que le permitió subirse al podio por delante de las leonesa Estelita Santín y Victoria Santamaría.

Tres Valles, además de contar con su modalidad larga, también contó con el Cross Tres Valles, de 18 kilómetros y casi 2.000 metros de desnivel acumulado. El triunfo en esta carrera, que contó con los junior de la selección de Castilla y León, fue para el joven Guillermo Ramos, del Grupo Canderalariense de Montaña (1:31:47). El segundo puesto fue para el portugués Romeu Gouveia (Salomon Portugal); y el tercero para Jorge Sánchez (Tribeteam).

En féminas, la victoria fue para la salmantina Sara Rodríguez (1:54:33), seguida de Gema Gómez (Tribeteam) y de Mónica Martínez (Estrella Galicia)

Por su parte, en la modalidad de Porvenir Tres Valles, para cadetes, los campeones fueron el palentino Guillermo Acosta (Puentecillas Trail) y la salmantina Pilar Pérez (Atletismo Rincón Oeste).

La carrera contó con la colaboración del Ayuntamiento de La Alberca, Hotel La Abadía de los Templarios, Fdmescyl, El Corte Inglés y otros pequeños establecimientos.

Fotos: Adrián Martín / Juan José López

Comentarios...