Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación recuperará la vía férrea entre La Fregeneda y Barca D’Alva como atractivo...
X
Proyecto internacional

La Diputación recuperará la vía férrea entre La Fregeneda y Barca D’Alva como atractivo...

Actualizado 21/01/2016
Kiko Robles

FITUR | La restauración de la vía, con 17 kilómetros de recorrido, se llevará a cabo este año

[Img #534333]

La Diputación de Salamanca ha presentado hoy en FITUR un ambicioso proyecto turístico salmantino. Se trata de la recuperación de la vía férrea existente entre las localidades de La Fregeneda, en Las Arribes, y Barca D'alva en Portugal. El objetivo es dinamizar la zona mediante la creación de empleo y creación de iniciativas empresariales con un significativo aumento del turismo.

El acto de presentación tuvo lugar en el stand de la Junta de Castilla y León en el pabellón 9 en FITUR. Javier Iglesias, presidente de la Diputación, presentó la iniciativa acompañado del director regional de turismo de Castilla y León, Javier Ramírez, el diputado provincial de Turismo Rural, Francisco García Hidalgo y el alcalde de La Fregeneda, Bernardo García. Iglesias indicó que es un proyecto único en Europa: "La vía férrea que conecta ambas localidades se trata de una obra de ingeniería del siglo XIX única por sus características.

Son 17 kilómetros de recorrido, que atraviesan el parque natural de Las Arribes, con gran cantidad de túneles y puentes en una zona de una gran belleza paisajística". La Diputación apuesta por crear una ruta de alto atractivo para los visitantes, aprovechando además la riqueza cultural y gastronómica de la zona. "Uno de los puntos fuertes es sin duda que se trata de una apuesta que une dos países. Tanto España como Portugal se van a beneficiar sin duda de esta propuesta" añadió Iglesias. Se espera que una vez esté operativa, la vía favorezca la creación de empleo, fomente el emprendimiento de empresas en la zona y el asentamiento de población en la zona rural de influencia.

El estado actual del proyecto es de ejecución a corto plazo. Se instalarán 500 nuevas traviesas de sujeción de vías. La seguridad de los puentes se mejorará con barandillas de seguridad y se adecuará el paso por los túneles. La licitación del proyecto se producirá el próximo mes de marzo. La ejecución de las obras de recuperación de la vía, las estaciones y la puesta en marcha de la ruta se llevará a cabo a lo largo del presente año.

Fotos: Adrián Martín

Comentarios...