Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un belén de filigrana albense se expone entre 1.600 de todo el mundo
X
EN El Museo Santxotena de Artziniega (ÁLAVA)

Un belén de filigrana albense se expone entre 1.600 de todo el mundo

Actualizado 08/01/2016
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | Realizado por Tomás Pérez, dieciséis belenes pertenecen a la provincia charra y 103 a Castilla y León

[Img #525671]

El Taller-Museo Santxotena de Artziniega (Álava) acoge, hasta el próximo 31 de enero, una exposición de 1.627 belenes con representaciones de nacimientos del Niño Jesús de todo el mundo y de comunidades autónomas españolas. De los 1.627, 170 son nuevos respecto a pasadas muestras.

En lo que respecta a Castilla y León, la exposición alberga un total de 103, de los que 16 pertenecen a la provincia de Salamanca. Entre los salmantinos, los hay de pura artesanía comos los de la Alfarería Hernández de Cespedosa de Tormes, Jaime Fernández o un belén de filigrana de Tomás Pérez, reconocido alfarero de Alba de Tormes. Castilla y León tiene representación del Belén de sus 9 provincias "muchos de ellos especialmente realizados para esta exposición con una variedad tanto en materiales como originalidad, ya que muchos de los artesanos no habían hecho nunca ningún belén", según asegura la directora Teresa Lafragua.

Los belenes de la muestra representan la etnografía y costumbres de cada una de las provincias y también la antropología, destacando en este apartado el Belén de las Mascaradas de Invierno de Zamora.

Para destacar, otro Belén homenaje a Artziniega con su orografia, con sus tres torres y su casco medieval y el Santuario de la Encina tenemos el nacimiento que está representado por el Sr de Aiala de San Jose y la Beata en la Virgen estas figuras se encuentran en el retablo de la Encina del siglo XVI se las encargamos a un ceramista de Pamplona y nos las ha hecho iguales tanto en su vestimenta como sus caras.

[Img #525672]

[Img #525673]

Comentarios...