Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca: cultura actual y curiosa
X

Salamanca: cultura actual y curiosa

Actualizado 03/01/2016
Soraya Herráez y Rebeca Martín

Bienvenido 2016. Estrenas tus primeros días entre paseos en familia por la piedra de Villamayor, cafés emblemáticos y calles tranquilas. A nosotras, que nos gusta mucho leer la calle en momentos como este, nos ha parecido tu llegada un momento ideal para presentar algunas iniciativas culturales curiosas que demuestran el buen momento de la ciudad y el empuje de los salmantinos que apuestan por emprender y generar ideas en Salamanca con iniciativas originales y convertir asi a la capital del Tormes en el lugar ideal para cultivar el cuerpo y la mente.

[Img #519071]

Los jóvenes han tomado el mando y destacan sus propuestas originales y arriesgadas, dirigidas a despertar las inquietudes culturales de todos: La Malhablada, La Salchichería, Espacio AlMargen, Serendipity Coworking, Letras Corsarias? permiten que salmantinos y turistas disfrutemos de microteatro, conciertos acústicos, espectáculos de magia o presentaciones literarias, moviéndonos entre los distintos espacios en busca de propuestas originales para disfrutar. Incluso algunos bares, como La Espannola o el Plan B, huyen de los tradicionales planes de copas para ofrecer espectáculos de magia, micros abiertos o cuentacuentos.

[Img #519073]

Precisamente con esta idea surgió Unpuntocurioso, nuestro espacio de promoción de lectura y creatividad: la de compartir historias en cualquier lugar para que puedan disfrutarlas grandes y pequeños. La cultura para niños también está viviendo un gran momento porque se disfruta fundamentalmente en familia, y antes de entrar a enumerar la ingente cantidad de actividades que todas las semanas se ofrecen, mejor os recomendamos la agenda cultural ¡Hala que chulo!, idea de una mamá emprendedora que semana tras semana recopila todas las propuestas y las comparte en su blog. Imprescindible para planes en familia en la capital charra.

[Img #519075]

A nivel institucional la oferta cultural de la ciudad se gestiona a través de la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura. Este organismo en colaboración con otras entidades como el Museo de Arte Contemporáneo DA2 oferta cada trimestre una programación musical, teatral, cinematográfica, literaria y artística. Todos los eventos programados pueden consultarse en el boletín Culturaquí, disponible para su descarga online en a través de su sitio web. Y no podemos olvidarnos tampoco de la labor de las bibliotecas como núcleo de cultura. Desde la red de Bibliotecas Municipales se organizan exposiciones, cuentacuentos, conciertos, encuentros y otro tipo de eventos para todo tipo de lectores.

[Img #519072]

Para estar al tanto de todas las posibilidades que ofrece Salamanca una buena manera es hacerlo a través de las Redes Sociales. Perfiles en Facebook, Twitter o Instagram nos permiten estar permanentemente informados sobre qué disfrutar en la capital charra gracias al trabajo desinteresado en muchos casos de salmantinos que hacen de altavoz. El grupo Eventos Culturales Alternativos de Salamanca; el perfil de Exprime Salamanca en Facebook o el de Monkey Patata en Twitter son solo algunos ejemplos que merece la pena consultar habitualmente.

En definitiva, y recuperando las palabras de Cervantes, es muy difícil no volver a Salamanca después de haber disfrutado no solo de la apacibilidad de su vivienda sino también del amplio panorama cultural actualizado que ofrece la ciudad del Tormes. Y para todos aquellos que no puedan escaparse unos días a la capital charra, siempre les quedarán dos opciones: una, darse un paseo virtual a través de este enlace; y dos, acercarse a través de los libros. Bucear en El manuscrito de piedra de Luis Jambrina; esperar en la Plaza Mayor de la ciudad junto al protagonista de Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, de Albert Espinosa; o incluso releer algunos clásicos como La Celestina o El Lazarillo de Tormes, este último a través de una divertida y recomendable versión adaptada para niños de la mano del poeta y profesor salmantino Carlos Blanco e ilustrado por Tomás Hijo, facilitan un paseo virtual por la cultura eterna de Salamanca.

[Img #519077]

Rebeca Martín

(Este humilde repaso cultural está abierto a vuestra colaboración, así que si tenéis alguna sugerencia, recomendación o corrección, no dudéis en incluirla en los comentarios. )

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...