Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuentos populares, una herencia oral.
X

Cuentos populares, una herencia oral.

Actualizado 27/12/2015
Soraya Herráez y Rebeca Martín

"Esta forma de arte mítico-popular, que ha rebotado, por decirlo así, de literatura en literatura; que en España ha tenido tal importancia por haber sido nuestras letras uno de los puentes por donde se comunicaron Oriente y Occidente, ha vivido con más eficacia e influencia en el corazón y la fantasía de los pueblos que lo poemas épicos, odas y los dramas más célebres y perfectos".

Leopoldo Alas "CLARÍN"

El pasado 17 de diciembre el escritor sevillano, Antonio Rodríguez Almodóvar, entró a formar parte de la Real Academia Española (RAE) junto a 23 nuevos académicos correspondientes de diferentes comunidades que se suman a los ya existentes. Fue una gran noticia para todos los que nos dedicamos al maravilloso mundo de la Literatura Infantil y Juvenil y amamos el gran y desconocido universo de los cuentos populares.

Antonio Ródriguez Almodóvar, catedrático de Lengua y Literatura y escritor, es autor de más de medio centenar de libros y muy conocido por sus estudios de transmisión oral, fundamentalmente por la recogida, análisis y recuperación de cuentos populares españoles. Ha obtenido diferentes premios, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2005 por la obra: "El bosque de los sueños", editada por Anaya.

[Img #513601]

Ilustración de Pablo Auladell. Cuento maravillosos de Antonio R. Almodóvar. Anaya.

Encontrarse con Antonio Almodóvar es realizar un regreso al pasado a través de la palabra, de la tradición, de los usos y costumbres de antaño, de la familias y sus generaciones, de los pueblos y sus historias, canciones, poemas, dramas? Es viajar al corazón y a la memoria. Nosotras, Unpuntocurioso, confluimos con este sabio popular (y más expertos de la LIJ) en un mágico bosque poético en las Jornadas de Animación a la lectura organizadas por la Asociación Cultural Pizpirigaña. Y, desde el momento que escuchamos esa palabra mágica "Érase?", fuimos completamente seducidas por esa historia y muchas más.

"Érase que se era un rey muy viejo que tenía un solo hijo, al que debía casar antes de morirse. Pero el príncipe, aunque quería complacer a su padre, estaba muy triste, porque no encontraba ninguna mujer que le gustara para casarse. Un día, estando lavándose en sus habitaciones, fue y tiró el agua sucia por un balcón, con tan mala suerte, que fue a caerle a una gitana que pasaba por allí. Entonces la gitana le echó una maldición:

-Ojalá te seques antes de que encuentres las tres naranjitas del amor. (?)"

Las tres naranjas de amor dentro de Cuentos maravillosos. CUENTOS AL AMOR DE LA LUMBRE,I.

Antonio R. Almodóvar /il. Pablo Auladell. Anaya.

El mundo de los cuentos populares, es un género sumamente amplio y complejo. Y a su vez, es realmente atractivo. Forma parte del ser humano. De nuestro pasado. De nuestra herencia. De lo ocurrido en un tiempo anterior al presente, que parecía haber estado a punto de perderse para siempre, pero que pervive gracias a la tradición oral y a la cultura popular. ¿No os parece algo realmente mágico?

En los últimos tiempos surgen comentarios, críticas que hablan sobre los mensajes, valores... que transmiten los cuentos populares, el folklore en general, en nuestra sociedad como: estereotipos sexistas o el que sean muy dramáticos o crueles para los niños, etc. No voy a entrar en esta discusión sobre si los cuentos populares traumatizan a los niños, si son crueles y/o sexistas? porque ahora no es lo quiero ya que mi intención es, que antes de comenzar cualquier debate sobre ello, recomendar esta entrevista realizada a Antonio R. Almodóvar: "La mente infantil pide conflicto y el cuento no traumatiza: prepara para la vida", además, de otros artículos como: "El estudio de los cuentos tradicionales desde una perspectiva de género" por Carme Oriol publico en AEDA (donde podréis encontrar artículos de opinión y más temas de interés) u otros autores como: Gustavo Martín Garzo, Estrella Ortiz? que nos acercan a este género, a este recurso de la vida, de una manera sencilla y con una gran sabiduría para aprender más sobre él.

[Img #513600]

Ilustración de Pablo Auladell. Cuento maravillosos de Antonio R. Almodóvar. Anaya.

Es importante insistir y reivindicar, o por lo menos mostrar a niños, jóvenes y adultos, este género, este tipo de narración para que descubran todo lo que guarda y, sobre todo, no se pierdan lo que ha sido "esencial" para la humanidad durante siglos.

Soraya Herráez.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...