Construye 2030 se trata de uno de los proyectos aprobados por la Agencia Ejecutiva Europea de Infraestructuras Climáticas y Medio Ambiente (European Climate Infrastructure and Environment Executive Agency -Cinea-) de la Comisión Europea en el marco de la convocatoria 2022 del programa Life Clean Energy Transition, relacionados con la iniciativa Build Up Skills.
Por un lado, el proyecto tiene por objetivo la actualización de la Plataforma Nacional creada en la primera fase de Build up Skills, con el fin de involucrar a nuevos socios de referencia del sector.
Por otro lado, se propone revisar y poner día el Análisis del Statu Quo y la Hoja de Ruta Nacional, para alinearlos con la nueva realidad del sector de la construcción y con los objetivos enunciados en la Estrategia 2030 de la UE, que buscan abordar las competencias relacionadas con la digitalización, los edificios inteligentes, los nuevos sistemas de calefacción y de refrigeración así como las evaluaciones del ciclo de vida del carbono.
El proyecto aborda temas como la sostenibilidad en el sector de la construcción, especialmente en relación a los objetivos marcados por Europa, los últimos modelos de maquinaria y tendencias (entre las que destaca el aumento de la demanda de alquiler de plataformas elevadoras y otros dispositivos de elevación) o cuestiones relacionadas con la capacitación y formación de los empleados de la construcción, entre otros.
Durante 18 meses, los socios del proyecto europeo ‘Construye 2030’ trabajarán en los siguientes objetivos:
Plataforma nacional de Cualificación: Establecer un espacio de referencia en temas de formación para el sector de la construcción a través de una perspectiva multidisciplinar, que aporte información y soluciones a las diversas problemáticas y desarrollar una plataforma que reunirá al mayor número posible de profesionales de la construcción.
Statu Quo: Se analizará el estado y las condiciones del sector de la construcción en España, a través de un estudio de campo que permitirá establecer las necesidades formativas del sector de la construcción para lograr un mejor rendimiento energético de los edificios y contribuir a los objetivos europeos para 2030. Se pondrá énfasis en reconocer el estado actual del sector tras el Covid-19 y la crisis energética.
Hoja de Ruta de formación: Toda la información recogida en el Statu Quo y las opiniones de los expertos que integran la Plataforma se volcará en un informe que permitirá establecer las medidas prioritarias que deberán tomarse para alcanzar los objetivos europeos de sustentabilidad, identificando los actores y recursos necesarios para llevar a cabo las acciones y ejecutar los proyectos, con los correspondientes métodos de supervisión del proceso.
‘Construye 2030’ constituye la cuarta iniciativa de los proyectos Build Up Skills en España y es coordinada por la Fundación Laboral de la Construcción que trabajará en una serie de actividades para impulsar el sector de la construcción hacia los objetivos de la Agenda 2030 que, junto con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, establecen la hoja de ruta para un marco mundial de cooperación internacional en materia de desarrollo sostenible, en sus dimensiones económica, social, medioambiental y de gobernanza.
Esta iniciativa recalca la importancia de los valores sostenibles en la industria de la construcción, lanzando diferentes campañas de sensibilización. En España, por ejemplo, se ha logrado la aprobación de la cualificación profesional de Auditoría energética por parte del Consejo de Ministros.
Como mencionamos antes, actualización del Statu Quo del sector de la construcción que propone Construye 2030 busca establecer, a través de un análisis de campo exhaustivo, las necesidades formativas del sector para poder construir edificios con un mayor rendimiento que apalie el impacto del consumo energético y las emisiones de CO2.
La propuesta de edificios o instalaciones inteligentes implica el uso de sistemas basados en las tecnologías de la información y la comunicación para optimizar el rendimiento de los mismos.
Los sistemas de construcción, incluyendo la calefacción, ventilación y seguridad, reducen los costes de la energía a través del ajuste en tiempo real de la calefacción, el aire acondicionado, la iluminación y otros sistemas en función ya que están equipados con sensores en red que proporcionan continua información sobre las condiciones y el rendimiento de estos sistemas. Gracias a que pueden ser monitorizados y ajustados en remoto, los edificios inteligentes reducen la huella de carbono, promoviendo un ahorro económico en el proceso.
La monitorización y el control remoto de los sistemas de edificios inteligentes permiten también detectar problemas antes de que ocurran. Al anticipar o descubrir alertas tempranas de problemas en la calefacción, fontanería y otras infraestructuras, las instalaciones inteligentes permiten reducir el riesgo y las molestias ocasionadas a los usuarios, extendiendo la vida útil de las instalaciones.
En resumen, se trata de edificios capaces de gestionar, controlar y supervisar de forma integrada sus propios procesos de consumo de energía y sus requerimientos de seguridad y de confort, para alcanzar la máxima eficiencia posible y mejorar la seguridad y utilidad de sus espacios, brindando el mayor confort posible a sus habitantes.