La iglesia de San Juan acogió la presentación del estudio sobre uno de los conjuntos románicos más singulares de Alba de Tormes, centrado en su origen, significado y ubicación original
La iglesia de San Juan Apóstol de Alba de Tormes acogió este sábado, 23 de mayo, la presentación del estudio “Estudio del Apostolado de Alba de Tormes”, una investigación realizada por el historiador del arte albense David Micael Hernández Matías sobre uno de los conjuntos escultóricos más destacados y desconocidos del patrimonio local.
El acto, celebrado a las 17:00 horas, reunió a numerosos asistentes interesados en profundizar en la historia y las incógnitas que rodean al conocido Apostolado conservado en la iglesia de San Juan.
Durante la conferencia, Hernández Matías expuso íntegramente el estudio que ha desarrollado sobre este conjunto escultórico de piedra arenisca policromada, fechado alrededor del año 1200 y compuesto por las figuras de los doce apóstoles y Cristo sedente, además de vincular también al conjunto la imagen de la Virgen Theotocos.
El investigador explicó algunas de las principales problemáticas históricas del apostolado, especialmente la falta de documentación sobre su origen y el desconocimiento de su ubicación primitiva. En su trabajo plantea la hipótesis de que el conjunto pudo formar parte del pórtico de alguna de las antiguas iglesias románicas desaparecidas de la villa, mostrando especial interés por la desaparecida iglesia de San Hervás, debido a su carácter municipal y su posible construcción en piedra.
El estudio también analiza la evolución histórica de las distintas teorías sobre el apostolado, desde autores del siglo XIX hasta investigaciones recientes, además de profundizar en cuestiones iconográficas, estilísticas y simbólicas. Hernández Matías defiende que el conjunto posee “una calidad bastante excepcional” dentro del románico peninsular y cuestiona algunas interpretaciones repetidas tradicionalmente por la historiografía.
Entre las hipótesis planteadas destaca la posibilidad de que el apostolado formase parte de un gran programa escultórico de carácter teofánico o relacionado con la segunda venida de Cristo, con un importante contenido simbólico destinado a la sociedad medieval albense. El trabajo también aborda la importancia de los gestos de las figuras, la policromía original y el posible significado de determinados elementos iconográficos presentes en las esculturas.
Graduado por la Universidad de Salamanca, con estancia académica en el Trinity College Dublin, y actualmente cursando el Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte, David Micael Hernández ha querido con este trabajo “fomentar la discusión académica y poner en valor un conjunto que, a pesar de su excepcional calidad, ha sido escasamente cuestionado por la historiografía tradicional”.