Especialistas de España y Portugal analizarán los días 21 y 22 de mayo, en la Universidad de Salamanca y Siega Verde, los retos de la conservación del arte rupestre al aire libre.
La institución académica y la Fundación Siega Verde organizan unas jornadas internacionales centradas en las estrategias de gestión de los yacimientos rupestres al aire libre. El programa, que combina sesiones teóricas y trabajo de campo, busca compartir metodologías de investigación y preservación entre los principales enclaves de la península ibérica.
El workshop internacional, titulado "Arte Paleolítico al aire libre: estrategias de gestión y conservación", se desarrollará los próximos 21 y 22 de mayo. La iniciativa cuenta con el respaldo del Laboratorio de Tecnología Prehistórica (LAB/EC), la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.
Durante estos dos días, los debates girarán en torno a los modelos de preservación y los retos de gestión que presentan estos enclaves patrimoniales. El evento reunirá a investigadores de las universidades españolas de Alcalá y Salamanca, junto con expertos lusos de las instituciones académicas de Coimbra, Aveiro y Oporto.
Además del ámbito estrictamente universitario, el encuentro contará con la participación de especialistas de la Fundação Côa Parque. Esta entidad es la encargada de gestionar el yacimiento portugués que conforma, junto a Siega Verde, un único sitio declarado Patrimonio de la Humanidad con carácter hispanoluso.
El panel de expertos se completa con la intervención de profesionales del Instituto de Ciências da Terra (Polo do Porto) y de la empresa especializada Dryas Octopetala S.L., aportando una visión integral sobre la materia.
El jueves 21 de mayo concentrará las intervenciones teóricas y presentaciones de investigaciones en las instalaciones de la universidad salmantina. El documento oficial de la organización señala que el recinto exacto de las ponencias se confirmará próximamente.
La jornada incluirá una pausa para el café a las 11:00 h, un descanso para la comida a las 13:50 h y concluirá con un debate final tras la última intervención. El cronograma completo de las sesiones es el siguiente:
El viernes 22 de mayo, el workshop se trasladará sobre el terreno con una visita técnica y práctica. Los participantes podrán analizar directamente las necesidades de conservación del enclave rupestre hispanoluso.
Los detalles y horarios de esta segunda jornada de trabajo son los siguientes: