Marcos Hernández, portero del Piensos Durán Albense, analiza la dura derrota en Lugo, reivindica el orgullo de defender al equipo de su pueblo y mira con ambición al duelo ante el líder
Marcos Hernández González (Alba de Tormes, 21 años) es uno de los nombres propios del Piensos Durán Albense. Portero y canterano desde los cuatro años, el albense vive su temporada de mayor crecimiento dentro del primer equipo, donde ha ido ganando protagonismo y confianza bajo palos. Tras la derrota por 7-1 ante el ADC Lugo Sala, el guardameta analiza el momento del equipo, cuarto con 36 puntos, y apela al apoyo de la afición para recibir este sábado al líder, el Stellae Leis Pontevedra.
- Venís de una derrota dura por 7-1 ante el ADC Lugo Sala, ¿qué sensación dejó el partido en el vestuario?
Mala, la verdad que mala, porque íbamos con la ilusión de poder ganar y mantenernos terceros, mantener la racha que llevábamos de victorias pero no se dio bien.
- Desde dentro, ¿qué fue lo que más os penalizó en ese encuentro?
Yo creo que no confiamos. La primera parte la jugamos bien, nos fuimos 1-0, pero nos meten 3 goles al principio de la segunda parte que ya nos venimos abajo y no hacemos nada en la segunda parte. No jugamos al fútbol sala ni a nada, jugamos a estar allí, a que se acabe el partido e irnos a casa.
- ¿Es más dolorosa la derrota por el resultado o por la imagen?
Es dolorosa por ambas, a nadie le gusta perder, y menos por 7–1 fuera de casa, que te comes 400 kilómetros para que te metan siete. Yo creo que nadie está contento por la imagen que dimos, se puede perder, pero si pierdes jugando bien… puedes perder, pero no jugamos bien apenas en ningún momento del partido.

- ¿Cómo se levanta un equipo después de un marcador tan amplio?
La verdad que bajamos aquí el martes y estamos bien, sabemos que hemos perdido, que hemos jugado mal, pero esto nos ayuda también a reforzarnos como equipo, a mantenernos todos juntos y a intentar ganar el sábado, que es lo que tenemos que hacer.
- ¿Crees que puede servir como toque de atención en este tramo final?
Si, es un toque de atención, no nos podemos permitir volver a perder de esta manera, ni perder, si queremos estar donde estamos tenemos que ganar los partidos que nos quedan.
- A pesar del tropiezo, el equipo está cuarto con 36 puntos, ¿qué valoración haces de la temporada?
La temporada es muy buena. De la manera que se hizo el equipo, el primer mes de empezar la liga no teníamos casi equipo, y se hizo como pudimos. Estábamos mirando por la salvación y mira, estamos en puestos de playoff, estamos muy bien.
- ¿Os sorprende estar peleando en la zona alta?
Sí, yo soy el primero que no me esperaba estar cuartos este año. Igual que el año pasado se dieron bien las cosas, yo este año pensaba que iba a ser un desastre, que nos íbamos a salvar por la mínima.
- El equipo ha pasado por rachas muy distintas este año, ¿qué os ha hecho más fuertes?
Cuando tuvimos el primer bajón, la derrota de Coruxo, el 8-0. Desde ese momento bajamos aquí al pabellon, dijimos “no puede volver a pasar esto” y fuimos ganando hasta el fin de semana pasado que nos han vuelto a meter siete.
- ¿Dónde ha crecido más el grupo respecto a la primera vuelta?
Que a medida que pasa el tiempo vamos conociendo más a los compañeros y ya sabemos a qué juega cada uno, como juega cada uno, y es más fácil jugar con la gente ya pasado un tiempo que al principio.
- Llevas en el club desde pequeño, ¿qué significa para ti defender esta portería?
Para mi es un orgullo poder defender al equipo de mi pueblo. Me encanta el fútbol sala, me gusta poder jugar en mi pueblo y jugar con mi gente, que es lo más importante, tengo compañeros que llevo con ellos diez o doce años, como Marcos, o Carlos que lo conozco de toda la vida, Jorge que también es amigo mío… luego la gente nueva que viene son buenos chavales y me gusta jugar aquí en mi pueblo y con la gente que está en el equipo.
- ¿Recuerdas el momento en el que entraste en dinámica del primer equipo?
Fue hace cuatro o cinco años creo, yo era juvenil, no salió el juvenil adelante y decidieron contar conmigo como tercer portero del primer equipo y hasta ahora.

- No eres el portero titular, pero cuando juegas respondes a gran nivel, ¿cómo se gestiona ese rol?
No sé, este año la verdad que es el primer año que tengo la confianza del entrenador y del cuerpo técnico, y creo que de mis compañeros también. Otros años no tenía confianza ninguna, ni en mi y yo creo que las personas que estuvieron tampoco confiaban en mi, tenía que estar aquí porque era del pueblo y porque no me querían echar yo creo, sino me habría echado, pero este año estoy bastante contento la verdad, por la forma en que me trata el entrenador, Adri que también me conoce de toda la vida, me da muy buenos consejos, Carlos también me marca los pasos a seguir y estoy muy contento, la verdad.
- ¿Es más difícil mentalmente ser portero suplente que jugador de campo?
Depende, al final es el rol que tengo, yo sé que Carlos va a jugar, porque tiene que jugar, porque es muy bueno, pero a mi las oportunidades que se me están dando no lo estoy haciendo mal, intento seguir paso a paso y conseguir jugar.
- ¿Cómo trabajas la concentración sabiendo que hay partidos en los que quizá no tendrás muchos minutos?
Nada, yo viajo, apoyo al equipo y a entrenar la semana siguiente para intentar jugar el partido, los minutos que me den.
- ¿Cómo te ves de cara al futuro?
De cara al futuro me veo como el portero titular, si no me viese así no estaría aquí.
- ¿Qué te aporta entrenar y competir con un portero como Carlos?
Es de quien he aprendido todo lo que sé, desde que él llegó aquí yo era un niño y me fijaba en él, todo lo que hacía él lo hacía yo. Es mi referente para estar aquí en el Albense, en la portería.
- ¿Te marcas objetivos personales esta temporada?
Ahora, en el momento que estamos, entrar en playoff. El descenso ya lo tenemos prácticamente salvado, vamos cuartos. Intentar entrar en playoff, disputarlo y que venga lo que sea, claro que me imagino el ascenso, pero es muy poco probable, ojalá.
- ¿Qué has aprendido en estos años dentro del vestuario del primer equipo?
El año que más estoy aprendiendo es este, sin ninguna duda, otros años no he aprendido nada. Estaba yo quemado y no hacía caso a nadie tampoco, no me hablaba con el entrenador, no he aprendido nada. Este año es cuando estoy cogiendo consejos de la gente, las cosas que están bien, las cosas que están mal, estoy juntando todo y a hacerlo lo mejor posible.

- Desde tu experiencia en la cantera, ¿qué tiene este club que lo hace especial?
Yo creo que la forma de competir, lleva por lo menos 20 años en Segunda B, que yo recuerde toda la vida, y eso es lo especial, llevar tanto tiempo en una categoría es difícil, y más como ha ido, que ha ido de menos a más.
- Este sábado recibís al Stellae Leis Pontevedra, líder con 51 puntos, ¿cómo afrontáis el partido?
Con ganas, con muchas ganas de reencontrarnos también con antiguos compañeros. Intentar ganar, vamos a dar todo de nuestra parte para intentar ganar y a ver si lo conseguimos.
- Después del 7-1, ¿es el mejor momento para medirse al primero al tener más ganas de “revancha” o el más complicado?
Es más complicado, sería mejor si venimos ganando. Si ganamos a Lugo es más fácil, la semana se hace más fácil, llegas más motivado al partido. No es lo mismo que vengas de perder de siete que vengas de ganar fuera al cuarto y te vayas de puntos y vayas tercero, ayudaría más.
- ¿Qué debe hacer el equipo para competir ante un rival de ese nivel?
La clave está en competirles bien, concentrados y defender muy muy bien, que la portería también este bien y que las ocasiones que tengamos no las podemos perdonar.
- ¿Qué mensaje enviarías a la afición para que el pabellón empuje ante el líder?
Se tiene que llenar el pabellon, si quieren que esto vaya bien tienen que bajar a apoyar contra el primero y contra el último.