La peña 'Puerta del Desencierro' ha nombrado a Lauren Risueño y Joaquín Sánchez como Porteros Mayores para el Carnaval del Toro 2026 en un emotivo acto celebrado en la calle Madrid. La ceremonia contó con la presencia del alcalde mirobrigense y sirvió también para homenajear a la pregonera de la presente edición, Beatriz Bernal.
La puerta del desencierro, símbolo de la suelta y entrada de los toros del Carnaval del Toro y nexo de unión con el efímero coso taurino mirobrgigense y la calle Madrid, se convirtió este lunes en el escenario de uno de los actos más emotivos de las fiestas. La peña Puerta del Desencierro celebró su tradicional ceremonia para investir a sus nuevos Porteros Mayores 2026: los mirobrigenses Lauren Risueño y Joaquín Sánchez, conocido popularmente como 'Tato Galerías'.
Tras la finalización del encierro del lunes, los integrantes del colectivo se reunieron en su sede para reconocer la trayectoria y el arraigo carnavalero de los homenajeados, destacando su compromiso y su "amor por el carnaval farinato". El acto estuvo marcado por un ambiente de emoción y celebración, con numerosas muestras de afecto hacia los distinguidos.
Durante la ceremonia, los peñistas hicieron entrega de los tradicionales pañuelos verdes —símbolo recuperado hace unos años por la agrupación— así como de los diplomas acreditativos que representan, de forma simbólica, las "llaves" de la puerta, repartiendo además dulces y vino a modo de dádiva a todos los asistentes.
El acto sirvió también para rendir un reconocimiento a la periodista local Beatriz Bernal, pregonera de la peña en el Carnaval del Toro 2026. El colectivo quiso agradecer públicamente su implicación y el cariño demostrado hacia la fiesta, un sentimiento que ya quedó patente durante su intervención en el Teatro Nuevo antes del inicio de los festejos.
El alcalde mirobrigense, Marcos Iglesias, acompañó a los asistentes y felicitó a la peña "por mantener viva una tradición tan bonita que, además, nos recuerda que Ciudad Rodrigo es de los pocos lugares donde aún se realiza el desencierro de los toros".
El regidor dedicó también palabras de reconocimiento a los nuevos Porteros Mayores, a quienes definió como "extraordinarios, dos grandes amigos y los mejores representantes que podía tener la peña", cerrando así un acto que volvió a poner en valor el papel de las peñas como uno de los principales motores sociales del Carnaval mirobrigense.