Miércoles, 11 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Un discurso cargado de memoria y gratitud: Beatriz Bernal exalta la figura de Lauren y Tato en el Carnaval del Toro
X

Ciudad Rodrigo | Carnaval del Toro

Un discurso cargado de memoria y gratitud: Beatriz Bernal exalta la figura de Lauren y Tato en el Carnaval del Toro

Publicado 10/02/2026 20:10
Sofía García

La periodista Beatriz Bernal Córdoba ha protagonizado un emotivo y largo pregón para la Peña Puerta del Desencierro, fusionando sus recuerdos familiares con la tradición del Carnaval del Toro. En su discurso, ha rendido un cálido homenaje a los Porteros Mayores, Lauren y Tato, y ha reivindicado el papel del periodismo local y la radio. Bernal ha evocado la historia de su familia, 'Los Foros', ligada a la construcción de los tablaos mirobrigenses.

La periodista de Onda Cero Ciudad Rodrigo, Beatriz Bernal Córdoba ha pronunciado este martes, 10 de febrero de 2026, el pregón de la Peña Puerta del Desencierro, en un acto cargado de emotividad, recuerdos familiares y un profundo homenaje tanto a la radio como a las figuras locales del Carnaval del Toro.

El evento comenzó en el Árbol Gordo, donde se reunieron la peña, la pregonera, los Porteros Mayores y las Damas y la Reina del Carnaval de este año. Todos ellos subieron al Teatro Nuevo Fernando Arrabal al son de un grupo de charros al son del tamborilero José Ramón Cid que amenizó el trayecto, creando un ambiente lleno de tradición.

El acto fue presentado por Eugenio Bernal, “Geño de la Bodega" y, familiar del la pregonera, quien comenzó su intervención recordando la importancia de la peña y de las personas que hacen posible la fiesta. “Dos personas de nuestra querida peña, tanto del día a día como de nuestro Carnaval, siempre han estado presentes con nosotros y con todo el público. Si es un lujo tener dos Porteros Mayores, nuestra obligación era tener una pregonera también de auténtico lujo, como es Beatriz Bernal Córdoba”, afirmó.

Durante su presentación ante los asistentes, Eugenio Bernal destacó la trayectoria personal y profesional de la pregonera. Beatriz Bernal Córdoba nació el 28 de enero de 1982 en Aveléz, Asturias, de padre benevolgense, Juan Mary Bernard, y madre asturiana, Fátima Córdoba. Completó sus estudios de bachillerato cursando el último año en el Instituto Lucía de Medrano de Salamanca y se licenció en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca en 2005, compaginando desde el inicio de su carrera prácticas de verano en la emisora local de Ciudad Rodrigo, donde comenzó a trabajar como redactora y locutora. Eugenio Bernal subrayó que la peña siempre procura que sus pregoneros sean mirobrigenses o personas estrechamente vinculadas al carnaval, y que este año la elección de Beatriz suponía un homenaje a esa tradición.

El presentador evocó con cariño la infancia de la pregonera y su estrecha relación con la peña, además de recordar los orígenes de los tablaos y de la carpintería familiar, realizando un repaso por la familia Foro, tan ligada a la historia del Carnaval del Toro.

Beatriz Bernal, en su intervención, tejió un discurso que entrelazó su vocación periodística con la tradición mirobrigense, destacando especialmente la labor de los Porteros Mayores, Laurentino Risueño “Lauren” y Joaquín Sánchez “Tato”.

La pregonera comenzó citando a Miguel de Unamuno y comparando la sensación de estar frente a la “Puerta” de la peña con la ilusión de una niña en la noche de Reyes. Expresó su agradecimiento por el honor de dirigirse a los “verdaderos conocedores y artífices del milagro y la magia del Carnaval”, los propios mirobrigenses, reconociendo los nervios y el respeto que impone el escenario.

Un hilo conductor de su discurso fue una frase del grupo Les Luthiers que la acompaña en su escritorio de la radio: “Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe”. A partir de esta idea, Bernal reivindicó su papel como nexo entre la actualidad y los protagonistas de la vida local, haciendo referencia a numerosas personas, todas ellas vinculadas a la Peña Puerta del Desencierro, relacionadas con múltiples actividades y facetas de la misma, desde la gastronomía y el folclore hasta los encierros y la historia de la peña.

Una parte central del largo pregón estuvo dedicada a los Porteros Mayores, Lauren y Tato, a quienes calificó como “mirobrigenses ilustres” y “fenómenos”, destacando su infinita disposición cada vez que ha recurrido a ellos desde la radio. “El sentimiento en la voz de Lauren y el entusiasmo en la de Tato están a partes iguales y son siempre merecidos homenajeados por haberse ganado a pulso, y a base de cercanía y buen humor, el cariño de todos nosotros”, afirmó.

La memoria familiar tuvo un peso muy destacado en el discurso. Bernal recordó a su abuelo, Antenor Bernal, Portero Mayor en 1999, y a su abuela, Beatriz Caballero, evocando el taller de carpintería familiar, conocido como “Los Foros”, descrito como un auténtico punto de encuentro, tertulia y crónica social del Carnaval, donde se construían los tradicionales tablaos. “Entre tablas y tablones, puntas y martillos”, rememoró cómo varias generaciones mantuvieron viva esta arquitectura efímera transmitida de padres a hijos.

Entre las anécdotas compartidas, la pregonera relató el origen de la Asociación Amigos del Alguacilillo, impulsada por Lauren y Tato junto a figuras como Julio Pérez “Pirolito” y Adolfo Esteban “Fito”, además de recuerdos entrañables como los recorridos desde las cocheras del señor Alipio hasta la plaza, la visita del diestro Luis Francisco Esplá en 2009, el “Autobús de la Felicidad” de Tato o la celebración de una victoria del equipo benjamín del Ciudad Rodrigo Club de Fútbol en mayo de 2023.

Uno de los momentos más emotivos llegó al recordar el martes de Carnaval del 28 de febrero de 2017, cuando su abuela cumplió 88 años y Lauren y Tato le cantaron el “Cumpleaños feliz” y “Miróbriga en Fiestas” en pleno tablao, un gesto que Bernal guarda como un tesoro en la “memoria del alma”.

Para cerrar, Beatriz Bernal ofreció una definición sensorial del Carnaval, describiendo a qué suena la fiesta grande de Ciudad Rodrigo: “Suena a madera que cruje, a tablas, punta y compás… suena a madres, abuelas, a brasero, a café… suena a encierros y desencierros”. Concluyó agradeciendo el regalo de poder pregonar y reafirmando, en alusión a su abuelo Antenor, que ella es solo la voz que tiene “el teléfono de todos los que de verdad saben”.

Además durante todo el evento estuvo Nunavut Segovia en el escenario y trasladando todo el evento en lenguaje de signos, para que llegue a todo el mundo, con el objetivo de difundi inclusión a la comunidad sorda.