Miércoles, 11 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Fallece el sacerdote José Calvo Fernández, notario emérito de la Diócesis de Salamanca
X

a los 95 años

Fallece el sacerdote José Calvo Fernández, notario emérito de la Diócesis de Salamanca

Publicado 10/02/2026 19:31

La capilla ardiente para velar sus restos mortales ha quedado instalada en la sala Jovellanos de la Casa de la Iglesia y el funeral se celebrará este miércoles en la Catedral Nueva

La Iglesia de Salamanca despide hoy con gratitud y pesar al sacerdote José Calvo Fernández, fallecido a los 95 años de edad. Una figura clave en la administración diocesana, Calvo Fernández ejerció durante más de cinco décadas como Notario Mayor, convirtiéndose en un testigo discreto y fundamental de la vida eclesial de la provincia a través de su labor jurídica y pastoral.

La capilla ardiente para velar sus restos mortales ha quedado instalada en la sala Jovellanos de la Casa de la Iglesia. Según ha informado el Servicio Diocesano de Comunicación Social, las exequias por su eterno descanso se celebrarán este miércoles, 11 de febrero, a las 10:00 horas en la Catedral Nueva. Tras la solemne misa funeral, recibirá sepultura en la localidad zamorana de Arcillera.

Nacido en la capital del Tormes el 29 de diciembre de 1930, José Calvo contaba con una sólida formación académica, siendo licenciado en Teología y en Derecho Canónico. Fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 1955, iniciando un ministerio que se prolongaría durante más de seis décadas. Su rol más destacado fue el de Notario Mayor de la Diócesis de Salamanca, cargo que desempeñó ininterrumpidamente desde 1964 hasta enero de 2019. Durante este periodo, gestionó innumerables expedientes matrimoniales y procesos canónicos, abordando la vida jurídica de la diócesis con responsabilidad y rigor.

Además de su larga trayectoria administrativa, Calvo Fernández fue nombrado Juez Diocesano en 1983 y Canónigo Penitenciario de la Catedral de Salamanca en 1988. Su vocación de servicio se extendió también al ámbito educativo y asistencial, ejerciendo como profesor en el Seminario Menor y en varios centros educativos de la ciudad. Asimismo, destacó su labor cercana como capellán de las Madres Isabeles, confesor de las Esclavas y consiliario de la Hermandad de Nuestra Señora del Perfecto Socorro.