Liderará la lista de Se Acabó La Fiesta (SALF) por Salamanca tras la integración de la asociación Avanza en Libertad en la formación de Alvise Pérez. La candidatura exige el pago de la deuda histórica de 6.000 millones y la reapertura de la Vía de la Plata.
El panorama político de cara a las próximas citas electorales en la región suma un nuevo actor. El presidente de la asociación Avanza en Libertad y exprocurador de las Cortes de Castilla y León, Javier Teira, ha anunciado este martes la integración de su entidad en la candidatura de ‘Se Acabó La Fiesta’ (SALF). Este acuerdo implica que Teira encabezará la lista de la formación por la provincia de Salamanca.
Según ha explicado el propio candidato, la decisión responde a que SALF, partido dirigido por el eurodiputado Alvise Pérez, es «la única fuerza política que se ha comprometido con la propuesta política» que defiende su asociación. El programa de Avanza en Libertad fue presentado el pasado 28 de enero en la capital del Tormes con la intención de hallar un vehículo político para su ejecución, algo que finalmente se materializará bajo las siglas de SALF.
La lista por Salamanca contará, además de con Javier Teira en el número uno, con la empresaria y ganadera Ana García Alvez en el segundo puesto y el ingeniero informático Baldomero Sánchez en el tercero. Asimismo, la integración tiene alcance regional, ya que la vicepresidenta de la entidad, Ana Rosa Hernando, formará parte de la candidatura por Burgos.
El eje central del programa que defenderá esta candidatura incluye medidas contundentes respecto a la relación con el Gobierno central. Destaca la propuesta de bloquear cualquier órgano de coordinación con el Estado —como la conferencia de presidentes o el consejo interterritorial— hasta que se salde una supuesta deuda de 6.000 millones de euros por la «infradotación de los servicios públicos durante los últimos 10 años». Según Teira, estos fondos son esenciales para fomentar la inversión, el empleo y la retención de talento joven.
En materia de infraestructuras, la formación pone el foco en combatir el aislamiento de la región. Exigen un plan inmediato para la reapertura del tren de la Vía de la Plata (León-Salamanca) y el tren Valladolid-Ariza, así como la finalización de la autovía del Duero. Consideran que el cierre de estas conexiones ferroviarias en los años 80 y los retrasos en las carreteras han provocado un «profundo aislamiento interprovincial» y con regiones vecinas como Portugal o Aragón.
Entre otras propuestas programáticas, plantean convertir a Castilla y León en un «núcleo de la industria y la economía del dato del sur de Europa», estimando un impacto económico de 3.750 millones de euros. También abogan por la instauración del pin parental en las escuelas, rebajas fiscales, la simplificación administrativa y el rechazo al acuerdo de Mercosur si no incluye «cláusulas espejo».
SALF, constituido como partido hace seis meses y con cerca de 10.000 afiliados, busca con esta alianza consolidar su presencia en Castilla y León tras presentarse recientemente a las elecciones autonómicas de Aragón, donde se quedó a un 0,1 % de los votos para obtener escaño.