Lunes, 16 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
"Ni hacen ni dejan hacer": La repetida denuncia de vecinos y ayuntamientos por el abandono de los cauces de los ríos
X

COMARCA

"Ni hacen ni dejan hacer": La repetida denuncia de vecinos y ayuntamientos por el abandono de los cauces de los ríos

Actualizado 08/02/2026 20:01

Los municipios alertan del riesgo de desbordamientos y reclaman a la Confederación Hidrográfica del Duero una limpieza real y continuada de los ríos

El encadenado de temporales y borrascas de las últimas semanas, unido al deshielo de las nevadas y la gran cantidad de lluvia caída, ha puesto en alerta a vecinos y ayuntamientos de toda la comarca. La crecida de los ríos ha vuelto a evidenciar un problema que se repite cada año: la falta de mantenimiento de los cauces a su paso por los municipios, una situación que, denuncian, incrementa exponencialmente el riesgo de desbordamientos.

Allí por donde discurren ríos como el Almar o el Margañán, la preocupación es generalizada. Vecinos y consistorios coinciden en señalar el mal estado de los cauces, llenos de restos vegetales, ramas, cañas y árboles caídos que obstaculizan el paso del agua. Municipios como Alconada o Santiago de la Puebla han elevado públicamente su queja por el escaso trabajo que, aseguran, desarrolla la Confederación Hidrográfica del Duero en estas zonas.

Desde los ayuntamientos explican que la situación se ha agravado en las últimas semanas debido a la fuerte crecida provocada por las precipitaciones, los desembalses y el deshielo. Algunos alcaldes denuncian que, además de no realizarse labores suficientes de limpieza, tampoco se permite a los propios municipios actuar con libertad. En Santiago de la Puebla, por ejemplo, su regidor, Andrés Mulas, aseguran que solo se autoriza limpiar el tramo urbano del cauce, y siempre con la presentación de facturas, dejando fuera grandes acumulaciones de árboles y ramas "que no sirven absolutamente para nada".

Una situación muy similar relatan los vecinos de Alconada, que califican de "vergonzoso" el estado actual del río. Según denuncian, los operarios de la Confederación cortan ramas y árboles, pero los dejan abandonados en el propio cauce, lo que acaba generando aún más residuos y aumentando el peligro en caso de nuevas crecidas.

Ante este escenario, vecinos y ayuntamientos hacen un llamamiento conjunto a la Confederación Hidrográfica del Duero para que actúe de manera urgente. Reclaman una limpieza real y continuada de los cauces y que se permita a los pueblos colaborar en su mantenimiento. "Los ríos limpios son una fuente de seguridad", insisten, advirtiendo de que, si se produce un problema mayor, la responsabilidad será de quien tiene las competencias sobre estos cauces.