El presidente del PP de Castilla y León presenta la candidatura del PP de Salamanca, renovada en más del 60%, que aúna experiencia y juventud para ofrecer "serenidad y certezas"
El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha protagonizado este sábado, 7 de febrero, el acto de presentación de la candidatura del PP de Salamanca para las próximas elecciones a las Cortes de Castilla y León, que se celebrarán el 15 de marzo. Durante el evento, Mañueco ha destacado que encabeza una lista "renovada en más del 60%", diseñada para conjugar "experiencia y juventud" con el objetivo de ofrecer "serenidad, responsabilidad y certezas" a los ciudadanos.
En el ámbito de las propuestas, el candidato popular ha realizado un importante anuncio para el sector primario: la aprobación de dos planes con una inversión de 20 millones de euros destinados a modernizar y asegurar las explotaciones de ganado extensivo y a la mejora del ovino. Además, ha prometido incrementar las ayudas para la contratación de seguros agrarios, medidas que, según ha explicado, formaban parte de los presupuestos autonómicos para 2026.
El líder popular ha aprovechado su intervención para cargar contra la oposición, denunciando que el rechazo a las cuentas regionales por parte de PSOE y VOX ha supuesto el bloqueo de inversiones récord para la provincia. Según las cifras aportadas por Mañueco, Salamanca ha perdido un aumento del 35% en inversiones, cuantificado en 153 millones de euros. "Al votar en contra de los Presupuestos para 2026, rechazaron las bonificaciones a los peajes en carreteras clave como la conexión de Ávila con Madrid", ha lamentado.
Entre las medidas paralizadas por la falta de presupuestos, Mañueco ha enumerado la duplicación del bono nacimiento hasta los 5.000 euros, el bono de 300 euros para autónomos, las ayudas para cambiar bañeras por duchas en hogares de mayores, el incremento de recursos para vivienda y la extensión de los helicópteros medicalizados a todas las provincias. "Son medidas que ha frenado la pinza PSOE y VOX", ha afirmado, comprometiéndose a ponerlas en marcha si logra la reelección.
En clave local, el presidente ha defendido su gestión repasando proyectos en marcha o finalizados como el Centro Internacional del Español, el Instituto de Guijuelo, el colegio de Aldeatejada o las nuevas inversiones en el Hospital Clínico y los centros de salud de Prosperidad, Peñaranda y San José-El Zurguén. También ha destacado el avance de la nueva Facultad de Veterinaria de la USAL, cuyo grado se implantará este año, y el desarrollo de suelo industrial en Ciudad Rodrigo y Ledrada.
La lista que acompaña a Alfonso Fernández Mañueco incluye a Rosa María Esteban Ayuso, alcaldesa de Gomecello, y Ángel Porras de la Fuente, presidente de Nuevas Generaciones de Salamanca, en los puestos de salida. La candidatura se completa con nombres como María del Carmen Sánchez Bellota, Raúl Hernández López, María Lourdes Palos Carreño (alcaldesa de Fuenteguinaldo), José María Sánchez Martín (alcalde de Las Veguillas), María Candelas González Martín (alcaldesa de Aldeanueva de Figueroa), Enrique Manuel García Mariño (alcalde de Aldeatejada) y Noemí Fernández Castaño (concejala de Carbajosa). Como suplentes figuran el alcalde de Ledesma, Exuperancio Benito; la concejala de Alba de Tormes, Lourdes Vaquero; y el concejal de Peñaranda, José Julio López.
Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que pedirá al Gobierno la declaración de zona gravemente afectada por situaciones de emergencias de Protección Civil en aquellos lugares donde se hayan producido inundaciones ante la climatología a la que se enfrentan varios territorios del país por las borrascas.
En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press en el marco de la presentación de la candidatura del PP por Salamanca para las próximas elecciones autonómicas, el líder 'popular' ha asegurado que está en "máxima coordinación y colaboración" con el Ejecutivo central, además de mantener un "contacto permanente" con el resto de las instituciones y muy especialmente con los ayuntamientos.
"Ante el temporal de borrascas con otras denominaciones que estamos sufriendo en España y también en Castilla y León, quiero hacer un anuncio de precaución, de prevención", ha subrayado el jefe del Ejecutivo autonómico.
Mañueco ha reconocido que los daños han sido "más graves" en otras comunidades que en Castilla y León, pero ha subrayado que "ante toda esa situación" se ha constituido en primer lugar el Centro de Coordinación de Emergencia en el 112 y, en segundo lugar, se han decretado los planes de inundaciones en las nueve provincias de Castilla y León.
Asimismo, ha explicado, todos los servicios de las delegaciones territoriales están en situación de coordinación y de alerta por precaución y por prevención.
En cuanto a la población en general, el presidente ha pedido "máxima precaución", además de recordar la importancia de seguir las indicaciones que se determinen por la Agencia de Protección Civil u otras instituciones bien a través de la página web o bien a través de las redes sociales del 112 Castilla y León.
En este sentido, el presidente de la Junta ha señalado que se espera que siga lloviendo en estos días y "no se conoce la intensidad, ni la respuesta de los ríos, arroyos, riachuelos o los cauces por donde habitualmente no pasa el agua y que ahora se ven absolutamente inundados".
FOTOS: DAVID SAÑUDO