Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha exigido a la Junta de Castilla y León la reparación inmediata de la carretera SA-213, en el tramo que conecta Aldehuela de Yeltes con la autovía A-62. La formación denuncia el estado de la vía, lleno de baches y ondulaciones peligrosas, y critica el incumplimiento de una mejora prometida que se compremetió a ejecutar desde el 2022 y que además figura en los presupuestos autonómicos.
La carretera autonómica SA-213 vuelve a situarse en el debate político debido a su deficiente estado de conservación. En esta ocasión, ha sido el partido Unión del Pueblo Leonés (UPL) quien ha reclamado a la Junta de Castilla y León la ejecución inmediata de las obras de reparación de esta vía, en el tramo que conecta Aldehuela de Yeltes con la autovía A-62 a través de Bocacará.
Se trata de una reivindicación que no es nueva, ya que otras formaciones políticas ya la plantearon el pasado año, sin que hasta el momento se haya producido ninguna actuación. Desde UPL denuncian el incumplimiento reiterado del compromiso adquirido por la Junta desde el año 2022 para mejorar esta carretera.
Según recuerda la formación leonesista, el proyecto de rehabilitación de la SA-213 figura en la documentación presupuestaria autonómica con el número 2022000885, lo que supuso su inclusión interna para iniciar los trámites de ejecución. A pesar de ello, UPL reprocha que las obras no hayan comenzado y que no se haya producido avance alguno hasta la fecha.
Los leonesistas subrayan también que en los Presupuestos autonómicos de 2023 ya se incluía una partida específica, 2.050.000 euros, para impulsar esta actuación, y que la reforma volvió a contemplarse en los anteproyectos presupuestarios de 2025 y 2026, sin que se haya ejecutado ninguna intervención. “Siguen pasando los años y la Junta continúa sin ejecutar la prometida reforma de esta carretera, que sigue en un estado demencial”, critican desde UPL.
En cuanto al estado de la vía, la formación califica el firme de este tramo, de casi 20 kilómetros, como “absolutamente tercermundista y lamentable”. En especial, señalan el tramo comprendido desde el cruce de la ermita del Cristo de la Laguna, donde la conducción resulta especialmente complicada debido a la presencia de numerosos baches y desconchones, así como ondas en el asfalto, circunstancias que, a su juicio, incrementan notablemente la peligrosidad de la carretera, llegando a calificar su estado de “vergonzoso”.
Desde UPL destacan además la importancia estratégica de la SA-213, ya que “sirve de acceso a Ciudad Rodrigo desde localidades relevantes como Tamames y, a través de su enlace con la SA-212, desde Linares de Riofrío o Guijuelo”. Por ello, consideran que el mal estado de la vía supone un grave riesgo para la seguridad de los conductores.
Ante esta situación, Unión del Pueblo Leonés exige a la Junta de Castilla y León, como titular de la vía, que “cumpla con lo prometido y ejecute la mejora a la mayor brevedad posible”, con el objetivo de garantizar una conducción segura y en condiciones adecuadas, reduciendo así el riesgo de accidentes.
Finalmente, la formación reclama al Ejecutivo autonómico que “vaya más allá de las promesas, porque las promesas no arreglan el firme”, y exige la ejecución efectiva de las obras para dotar a la carretera de mayor seguridad y comodidad para los usuarios.