La medida busca garantizar la seguridad ciudadana ante el riesgo de caída de ramas. Adicionalmente, se ha reforzado la limpieza del alcantarillado por la previsión de lluvias
El Consistorio salmantino ha decretado el cierre preventivo de diversos espacios públicos y zonas arboladas a partir de mañana, jueves. La decisión responde a una nueva alerta meteorológica por fuertes rachas de viento que podrían comprometer la seguridad de los viandantes en la capital del Tormes.
Esta medida de seguridad permanecerá activa hasta que las condiciones climatológicas adversas remitan y no supongan ningún riesgo para la población por posible caída de ramas o desprendimientos. Paralelamente, los servicios municipales de Bomberos, Policía Local y Parques y Jardines se encuentran en situación de alerta para atender cualquier incidencia que pudiera registrarse.
Desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento a la prudencia, recomendando a los ciudadanos no transitar por zonas verdes, jardines o avenidas donde exista riesgo de desprendimiento de ramas, incluso fuera de los recintos cerrados.
Para garantizar la seguridad de los peatones, el Ayuntamiento procederá al cierre de los siguientes recintos y áreas específicas:
Ante la previsión de fuertes vientos, las autoridades municipales recuerdan la importancia de extremar las precauciones. Se solicita a los vecinos que retiren o aseguren los elementos exteriores de terrazas, balcones y azoteas —como macetas, mobiliario o toldos— que puedan ser susceptibles de caer a la vía pública.
Además del viento, las previsiones apuntan a la llegada de fuertes tormentas en los próximos días. Por este motivo, el Servicio Municipal de Aguas ha intensificado las labores de mantenimiento para evitar la acumulación de agua de lluvia.
Se ha desplegado un dispositivo especial con equipos de trabajo en turnos de mañana y tarde para acometer la limpieza periódica de sumideros en las 47 zonas en las que se divide la ciudad. El objetivo es garantizar el correcto drenaje y prevenir inundaciones puntuales.
El Ayuntamiento solicita también la colaboración ciudadana para el mantenimiento de las infraestructuras. Se aconseja evitar arrojar suciedad a las alcantarillas, ya que esto puede provocar obstrucciones y malos olores, así como no utilizar el inodoro como papelera para no dificultar los procesos biológicos de depuración de las aguas.