Ciudad Rodrigo se sumó al Día Mundial contra el Cáncer con una acción informativa y el respaldo al manifiesto de la (AECC) Asociación Española Contra el Cáncer por una atención oncológica más humana.
La Asociación Mirobrigense contra el Cáncer se ha sumado este martes, 4 de febrero, a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer con la instalación de una mesa informativa en los soportales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. A lo largo de la mañana, miembros de la asociación han atendido a los vecinos que se han acercado para dar a conocer el trabajo que realizan, visibilizar su labor y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención, la detección precoz y el apoyo a las personas afectadas por esta enfermedad. Durante la mañana el Ayuntamiento hizo acto de presencia en representación de la concejala de Asuntos Sociales, Joana Veloso, respaldando la labor y apoyando a la sociación.
Esta iniciativa local también ha hecho eco el manifiesto publicado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que con motivo de esta jornada, en el que reclama un cambio de modelo hacia una atención oncológica más humana, integral y centrada en la persona. La entidad subraya la necesidad de escuchar activamente a los pacientes y a sus familiares para adaptar el sistema sanitario a sus necesidades reales.
El documento recuerda el profundo impacto que supone un diagnóstico de cáncer en la vida de una persona, un momento que, según recoge el manifiesto, “sin pedir permiso, todo lo frenó”. Cada día, cerca de 800 personas en España reciben esta noticia, lo que provoca un cambio radical en sus prioridades personales, familiares, sociales y laborales. A partir de ese instante, la incertidumbre, el miedo y el desgaste emocional pasan a formar parte del proceso tanto para los pacientes como para su entorno.
Por este motivo, la AECC insiste en la necesidad de avanzar hacia la humanización de la atención oncológica, situando a la persona en el centro del sistema sanitario. Este enfoque no solo responde a una cuestión ética, sino que también tiene un impacto directo en la salud y en los resultados clínicos. La asociación defiende que cada caso de cáncer es único y requiere una atención personalizada que tenga en cuenta las necesidades físicas, psicológicas y sociales.
El manifiesto propone un nuevo modelo de atención basado en varios ejes fundamentales, entre ellos la integración del bienestar emocional y social como un derecho inseparable del cuidado clínico, desde el diagnóstico hasta la supervivencia o los cuidados al final de la vida. También reivindica el derecho de los pacientes a comprender su situación, participar activamente en la toma de decisiones y mejorar su experiencia en aspectos como los tiempos de espera, la burocracia, la intimidad y los espacios asistenciales.
El Día Mundial contra el Cáncer se presenta así como una oportunidad para reforzar la importancia de la escucha y del acompañamiento. La AECC destaca que escuchar a quienes conviven con la enfermedad es el primer paso para adaptar la atención sanitaria y recuerda que el bienestar de las personas cuidadoras es también esencial para el bienestar del paciente.
Con acciones como la desarrollada en Ciudad Rodrigo hoy, la actividad de la Mesa Redonda sobre el cáncer desarrollada el día 15 de enero y el impulso de este manifiesto, las asociaciones contra el cáncer buscan sensibilizar a la sociedad, promover un mayor compromiso colectivo y avanzar en la mejora de los entornos asistenciales, afrontando el cáncer como uno de los grandes retos sociosanitarios de nuestro tiempo.