Miércoles, 04 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
La Fregeneda honra a la Virgen de la Paz y se refugia en el frontón para degustar el hornazo
X

EL DOMINGO, FIESTA EN HONOR A SAN BLAS

La Fregeneda honra a la Virgen de la Paz y se refugia en el frontón para degustar el hornazo

Actualizado 31/01/2026 15:09

La jornada ha estado marcada por la amenaza de lluvia, que obligó a trasladar la tradicional comida campestre del hornazo, de Peña Redonda al frontón municipal, una tradición que se extenderá a mañana domingo y al lunes

La Fregeneda vive hoy, sábado 31 de enero, la jornada central de sus fiestas de Las Candelas. La celebración, que marca el inicio del calendario festivo primaveral en el oeste salmantino, ha estado marcada este año por la inestabilidad meteorológica, que ha condicionado el tradicional desarrollo de esta fiesta, aunque no ha impedido que los vecinos mostraran su devoción a la Virgen de la Paz y disfrutaran del hornazo, quesos y otras viandas típicas.

Aunque el programa festivo se abrió la noche del viernes con una sesión de discoteca móvil, ha sido este sábado cuando la localidad ha desplegado sus actos principales. La jornada ha requerido de la adaptación de los vecinos ante las condiciones climáticas, demostrando que las ganas de celebración prevalecen sobre el mal tiempo.

Solemne misa concelebrada y procesión

Los actos religiosos comenzaron al mediodía en la iglesia parroquial. En esta ocasión, la misa en honor a la patrona ha revestido una especial solemnidad, siendo concelebrada por varios sacerdotes del Arciprestazgo del Abadengo, quienes acompañaron al párroco local, José Sánchez. La ceremonia contó con la presencia de la Corporación municipal, encabezada por el alcalde de la villa, Manuel Alonso.

Uno de los momentos más simbólicos se vivió al inicio de la procesión en la plaza del pueblo con la tradicional suelta de tres palomas como símbolo de paz. Luci Gorjón fue la encargada, un año más, de aportar la cesta con las aves. Acompañada de una preciosa charrita, liberó a las palomas ante la imagen de la Virgen, escenificando el deseo de concordia de los fregenedenses.

Posteriormente, la comitiva recorrió las calles del entorno del templo, arropando a la imagen bajo los sones tradicionales de la gaita y el tamboril, interpretados por Juan José Bautista. El acto religioso concluyó con el regreso de Nuestra Señora de la Paz al interior de la iglesia, donde fue despedida con el canto de la Salve.

El frontón, refugio para el hornazo

A diferencia de años anteriores, la climatología ha obligado a modificar los planes para la segunda parte de la jornada. La amenaza de lluvia ha impedido que la comida se pudiera celebrar en el campo y en el emblemático paraje de la Peña Redonda, como es costumbre.

Ante esta situación, el frontón municipal se ha convertido en el lugar preferido por muchos vecinos y familias para resguardarse y poder cumplir con la tradición. Bajo techo, los asistentes han dado cuenta del típico hornazo, acompañado de asados, quesos, embutidos y otras delicias gastronómicas, manteniendo vivo el espíritu de convivencia de Las Candelas a pesar de las inclemencias del tiempo.

Música y celebración de San Blas

La jornada festiva continuará al caer la tarde con la animación de la charanga SMS. Para cerrar el sábado, el Ayuntamiento ha programado una verbena con la disco-móvil La Saga, que comenzará a partir de las 00:00 horas en el centro municipal.

Las celebraciones seguirán mañana, domingo 1 de febrero, con la festividad de San Blas. Los actos programados comenzarán a las 11:00 horas con la misa en honor al Santo. Durante la ceremonia se llevará a cabo la tradicional bendición y reparto de gargantillas, finalizando con la procesión de la imagen de San Blas por las calles de la localidad. Tras los actos litúrgicos, los vecinos volverán a intentar disfrutar del hornazo, pendientes de si el cielo permite esta vez la salida al campo.

Nota: en la noche se añadirán fotos de la merienda