Lunes, 26 de enero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
“Antes de verla con otro hombre, la quería ver muerta”, asegura la familia de la mujer asesinada en Béjar
X

los hechos ocurrieron en 2023

“Antes de verla con otro hombre, la quería ver muerta”, asegura la familia de la mujer asesinada en Béjar

Actualizado 26/01/2026 14:44

Tras la constitución del jurado popular, han declarado los familiares y vecinos de la víctima

Tras la formación del jurado popular, pasadas las 12:30h de la mañana, ha arrancado la vista oral contra A.R.Z.L, autor confeso de la muerte de su pareja en Béjar el 30 de agosto de 2023,. El jurado popular, formado por 5 mujeres y 4 hombres, se encargará de juzgar al acusado durante esta semana en la Audiencia Provincial de Salamanca.

Tras las alegaciones iniciales, la primera persona en declarar ha sido el padre de la víctima. Asegura que el acusado se quedaba el dinero en vez de dárselo al casero. Ha asegurado que no les había escuchado discutir, pero que no vivía con ellos”. Además, afirma que el acusado esa noche “estaba bien” y que “le pedía dinero”. Ante las preguntas de la defensa, ha destacado que la noche de los hechos “no” vió nada.

Tras él, ha sido turno del hermano de la víctima, quien ha declarado visiblemente afectado. El acusado “trataba muy mal” a su hermana explica. Sobre esa la noche de los hechos, su hermana le pidió que como en otras ocasiones, la llevara a buscar tabaco, ha recordado entre lágrimas. “La llevé, le dije que quisiera venir a mi casa porque veía que no iba bien la cosa, pero no quiso. Tenía miedo de que pasase algo”, ha destacado, añadiendo que “ella ya no quería nada con él, pero me dijo que no hacía falta que no iba a pasar nada”.

"Tenía miedo de que pasase algo"

Ha asegurado que en ocasiones estaba delante en las discusiones. “La hablaba mal, la iba a buscar al trabajo, la vigilaba”, ha añadido. Los días previos a los hechos “estaba como vigilándola”. Ha recordado que “cuando yo vivía con ella ya una vez le levantó la mano, y porque estaba yo, sino hubiera pasado antes”, ha expresado. Sobre esa vigilancia, el hermano de la víctima ha señalado que él creía que era por “celos”.

El siguiente turno ha sido para la pareja del padre de la víctima, con quien ha asegurado que tenían una buena relación. Ha asegurado que el acusado pegó a la víctima en alguna ocasión anterior y que discutían muy a menudo. “Él no aceptaba que quisiera dejarle” y ha recordado que la víctima le dijo en otras ocasiones “que el acusado antes de verla con otro hombre la vería muerta”.

Uno de los vecinos de la pareja ha declarado que conocía a la víctima de toda la vida y que “alguna discusión que otra se oía” en especial desde la cocina. Unas discusiones de varias veces al mes. El día de los hechos “no” escuchó nada. Por último, el propietario del domicilio en el que vivían y se produjeron los hechos, ha declarado por videoconferencia que había varios meses que le debían el pago de alquiler.

Los hechos

Según el escrito de acusación, los hechos ocurrieron en un contexto de ruptura de la pareja. El Ministerio Público sostiene que el acusado atacó a la mujer de forma sorpresiva golpeándola en la cabeza con un cenicero. Posteriormente, aprovechando su indefensión, se habría sentado sobre ella para asfixiarla hasta causarle la muerte.

Tras el crimen, A.R.Z.L. huyó del domicilio con la intención inicial de quitarse la vida en un viaducto cercano, algo que finalmente no hizo. Fue él mismo quien contactó con la Policía Nacional para confesar los hechos e indicar su ubicación, lo que facilitó su detención inmediata. Además, ha trascendido que el acusado tenía antecedentes por denuncias de violencia doméstica contra su padre y su hermano que datan del año 2005.

Las peticiones

El Ministerio Fiscal solicita una pena de 21 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía, apreciando las agravantes de género y parentesco, aunque contempla la atenuante de confesión. En su intervención inicial, ha explicado que "el acusado la mató, eso no lo discuté nadie. Vamos demostrar que la víctima no pudo defenderse", ha destacado el ministerio fiscal. Se trata de un domicilio "en el que no vive nadie más, están solos, a las 2 de la mañana", destacando que "la víctima tiene en sus uñas ADN del acusado", por lo que intento defenderse.

Por su parte, la acusación particular eleva la petición hasta los 25 años. "No murió accidentalmente, la mataron. Y la mató quien decía ser su pareja, quien la conocía, conocía sus debilidades y quien decía que la quería. La mató deliberadamente", ha señalado. "La víctima fue asesinada por ser mujer".

Por su parte, la defensa asegura que se trató de un homicidio imprudente. Solicita la eximente completa alegando que su cliente actuó bajo la influencia de bebidas alcohólicas y drogas, lo que, según su tesis, anularía su responsabilidad penal. Además, concurren las atenuantes de arrebato y confesión. "Les pido apertura de mente", asegura la defensa al jurado tribunal. "No vamos a tratar de cambiar resultado, pero queremos que se haga justicia y que no por el hecho de que un hombre mate a una mujer, en este preciso caso, sea calificado de crimen machista. No estamos ante un crimen machista", ha asegurado.

El suceso provocó una profunda conmoción en Béjar. La víctima, una mujer de 40 años de edad, era madre de cuatro niños pequeños, una circunstancia que agravó el dolor de sus allegados y la indignación de los vecinos. Tras conocerse los hechos, la ciudadanía se movilizó en concentraciones de repulsa contra la violencia machista.