La medida afecta a espacios como La Aldehuela, Jesuitas y Huerta Otea, y se acompaña de recomendaciones de seguridad para los ciudadanos
El Consistorio salmantino ha activado un protocolo preventivo de seguridad que implica la clausura de varios espacios públicos de la ciudad durante la jornada de este miércoles, 21 de enero. Esta decisión responde a la previsión de condiciones meteorológicas adversas que podrían poner en riesgo la seguridad de los viandantes.
Ante la alerta por fuertes rachas de viento, las autoridades municipales han optado por restringir el acceso a las áreas con mayor densidad arbórea. Se trata de una medida preventiva encaminada a garantizar la integridad física de los ciudadanos, que permanecerá activa hasta que el temporal remita y no exista riesgo de desprendimiento de ramas.
El Ayuntamiento de Salamanca ha detallado la lista de recintos que permanecerán cerrados mañana. En concreto, se prohibirá el acceso a:
A mayores, se recomienda a la población no transitar por otras zonas verdes, jardines o avenidas arboladas donde pueda existir riesgo de caída de ramas, aunque no estén explícitamente cerradas.
El Consistorio recuerda la importancia de extremar las precauciones y protegerse del viento. Asimismo, solicita la colaboración ciudadana para retirar elementos exteriores de terrazas, balcones y azoteas —como macetas o mobiliario ligero— que pudieran ser desplazados por el aire y caer a la vía pública.
Paralelamente, los servicios municipales de Bomberos, Policía Local y Parques y Jardines se encuentran a pleno rendimiento y en situación de alerta para poder atender los avisos e incidencias que pudieran registrarse durante el episodio de viento.