Rehabilitados 31 inmuebles en 13 municipios rurales, incluyendo la provincia de Salamanca
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León continúa reforzando su apuesta por los servicios sociales en el entorno rural. El ejecutivo autonómico ha invertido un total de 3,6 millones de euros en el programa ‘Viviendas en red’, una iniciativa diseñada para facilitar que las personas mayores, dependientes o con discapacidad puedan permanecer en sus municipios de origen recibiendo todos los cuidados necesarios, evitando así la institucionalización no deseada.
La vicepresidenta y consejera de Familia, Isabel Blanco, ha visitado este sábado, 17 de enero, cuatro de estos inmuebles adaptados en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco. Durante el acto, ha detallado que el programa cuenta ya con 31 viviendas finalizadas y disponibles, distribuidas en 13 municipios de las provincias de Salamanca, Ávila, Burgos, Valladolid y Zamora. De este parque de viviendas, ocho ya se encuentran ocupadas.
Este recurso habitacional surge de la colaboración con los ayuntamientos del medio rural, que son los encargados de ceder los inmuebles municipales. La Junta, a través de fondos propios (1,5 millones) y fondos europeos Next Generation EU (2,1 millones), financia la rehabilitación para garantizar la accesibilidad, seguridad y confort de las casas.
El programa está dirigido a personas que desean seguir viviendo en su entorno pero se encuentran con dos problemáticas principales:
Para acceder a estas viviendas, los usuarios deben cumplir con el requisito de arraigo en el municipio o tener reconocida la necesidad de vivienda en su plan de apoyos. Además, es imprescindible ser usuario del programa ‘A gusto en casa’, que es el que provee los servicios de cuidado.
Las condiciones de arrendamiento están diseñadas para no excluir a nadie por razones económicas:
Las ‘Viviendas en red’ no son solo un techo, sino que funcionan conectadas al programa ‘A gusto en casa’. Este sistema transforma el domicilio en un hogar seguro mediante la tecnología y la asistencia profesional. Los usuarios reciben paquetes de servicios "a la carta" que incluyen:
Actualmente, ‘A gusto en casa’ atiende a 2.471 usuarios en más de mil municipios de toda la Comunidad. Este modelo se complementa con el programa ‘INTecum’, destinado a personas con enfermedades en fase avanzada o terminal (como la ELA), que actualmente da soporte a 523 personas en la región.
Según ha destacado la Consejería, ante el envejecimiento de la población —el 26,9 % de los castellanos y leoneses supera los 65 años—, estas iniciativas buscan fijar población y crear empleo directo en el medio rural, permitiendo que los vecinos envejezcan con dignidad en sus propios pueblos.