Este descenso se enmarca en un contexto regional y nacional positivo, con 108 víctimas en Castilla y León y 1.119 en España, a pesar de un récord histórico de desplazamientos
Las carreteras interurbanas de Salamanca registraron un total de ocho fallecidos durante el año 2025. Este dato confirma una disminución en la siniestralidad vial en la provincia respecto al ejercicio anterior, alineándose con la tendencia positiva observada tanto en la comunidad autónoma como en el conjunto del país. Las cifras han sido dadas a conocer este jueves durante la presentación del balance provisional de seguridad vial por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
En el contexto regional, Castilla y León ha cerrado el año con 108 personas fallecidas en siniestros de tráfico, lo que supone 19 muertes menos que en 2024 (un descenso del 15 %). Este balance sitúa a 2025 como el segundo año con menor mortalidad en las carreteras de la comunidad desde 2015, solo mejorado por 2019, si no se tienen en cuenta los años 2020 y 2021, cuyas cifras se consideran distorsionadas por las restricciones de movilidad de la pandemia.
El comportamiento de la siniestralidad ha sido desigual en las distintas provincias de la comunidad. Mientras que en Salamanca, Ávila, León, Palencia, Soria y Zamora el número de fallecidos ha disminuido, en otras zonas se ha experimentado un repunte.
El desglose provincial de fallecidos en 2025 es el siguiente:
La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha destacado que estas cifras se producen en un contexto de aumento de la movilidad. Los desplazamientos de largo recorrido en la región crecieron un 4,04 %, alcanzando los 49,44 millones de movimientos, lo que supone un "récord absoluto".
En el conjunto de España, la Dirección General de Tráfico (DGT) contabilizó 1.119 fallecidos en 2025, lo que representa 35 víctimas menos que el año anterior (-3 %). Se trata del segundo valor más bajo desde 1960, nuevamente con la excepción de los años afectados por la pandemia.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha valorado la reducción, pero ha insistido en que las 1.119 vidas perdidas "siguen siendo demasiadas, un precio desmesurado para la sociedad española". En este sentido, ha realizado un "enérgico llamamiento" a los grupos parlamentarios para aprobar con urgencia la ley que reduce la tasa máxima de alcohol permitida.
A nivel nacional, también se ha batido el récord de movilidad con 478,56 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 3,39 % más que en 2024. La tasa de siniestros mortales por millón de desplazamientos ha caído a 2,1, el mínimo de la serie histórica.
El análisis de los datos revela patrones claros sobre dónde y cómo se producen los accidentes mortales:
Por último, el uso de los sistemas de seguridad sigue siendo una asignatura pendiente. A nivel nacional, 165 fallecidos no hacían uso del dispositivo de seguridad en el momento del accidente. En Castilla y León, uno de cada cuatro fallecidos en turismo y furgoneta no llevaba puesto el cinturón de seguridad.