Según la AEMET, el frío intenso se mantendrá hasta el fin de semana, cuando se espera un notable ascenso térmico con máximas superiores a los 10 grados a partir del domingo.
La ciudad ha despertado con una estampa puramente invernal debido a las precipitaciones en forma de nieve registradas durante las últimas horas. De hecho, desde primera hora se ha podido ver limpiadoras y barredoras del Servicio Municipal de Limpieza, retirando nieve y esparciendo sal, con el fin de evitar percances de peatones esta mañana.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para esta jornada cielos cubiertos y un ambiente gélido, en un día en el que el frío, el viento y el oleaje han activado avisos en 14 comunidades autónomas de todo el país.
Los salmantinos se han encontrado esta mañana con bellas estampas en las calles y monumentos de la ciudad, que han quedado cubiertos por la nieve caída durante la madrugada de este miércoles, 7 de enero. El fenómeno meteorológico ha estado acompañado de un descenso notable de los termómetros, marcando una jornada rigurosamente invernal en la capital charra.
Según las previsiones meteorológicas para hoy, la ciudad mantendrá los cielos cubiertos durante gran parte del día. Las temperaturas oscilarán entre una mínima de -3 grados y una máxima que difícilmente superará los 7 grados. Se recomienda precaución a los peatones y conductores debido a la posible formación de placas de hielo en las primeras horas de la mañana.

A pesar del frío intenso de este miércoles, los modelos de predicción apuntan a una recuperación progresiva de los termómetros. La situación de inestabilidad y frío extremo comenzará a remitir a finales de semana. A partir del próximo domingo, se espera que las temperaturas experimenten un ascenso notable, alcanzando valores máximos por encima de los 10 grados, lo que devolverá a la provincia a un escenario térmico más suave.
Aunque la nieve ha hecho acto de presencia en Salamanca, los avisos amarillos por nevadas de la AEMET se centran hoy en otras provincias de la comunidad y del norte peninsular. En concreto, están bajo aviso por nieve las provincias de León y Zamora, así como Huesca, Zaragoza, Lleida, el centro de Navarra y Álava.
El frío es el otro gran protagonista de la jornada en Castilla y León. Se han activado avisos amarillos por bajas temperaturas en Ávila, Segovia y Soria. En la capital abulense se esperan registros de hasta -5 grados.
A nivel nacional, la situación es especialmente extrema en la zona de Parameras de Molina (Guadalajara), que se encuentra en nivel rojo de riesgo extremo, con previsiones de hasta -14 grados. También hay avisos naranjas por frío en zonas de Huesca, Zaragoza, Teruel y varias provincias catalanas.
La AEMET ha detallado que la cota de nieve, que ha comenzado muy baja al principio del día (entre 300 y 500 metros en el centro norte peninsular), tenderá a subir con el paso de las horas. Se situará progresivamente entre los 500 y 600 metros, para acabar subiendo al entorno de los 1.000-1.200 metros.
Se prevén heladas en gran parte del interior de la Península, que serán moderadas en general, aunque podrían ser localmente fuertes en los valles altos de la mitad este y en los Pirineos. Además, el viento soplará con fuerza en los litorales cantábricos y zonas de montaña, mientras que el oleaje mantiene en alerta a gran parte de la costa norte y los archipiélagos.
Fotos de Vanesa Martins