La Cofradía de San Sebastián de Ciudad Rodrigo ha preparado la imagen del santo para sus próximas fiestas. La principal novedad de este año es el estreno de un faldón artesanal, donado por la devota Manuela Marcos Benito, que luce el escudo mirobrigense. La imagen ya está lista para su tradicional subida a la Catedral el próximo 11 de enero.
La Cofradía de San Sebastián ha cumplido con la tradición de preparar y vestir la imagen del santo mártir, un rito que marca el inicio de las celebraciones en su honor en la localidad mirobrigense. Durante el acto, celebrado ayer domingo, la talla ha lucido por primera vez una nueva pieza textil donada por una devota, que formará parte del ajuar que el patrón exhibirá durante los próximos actos religiosos.
La cita tuvo lugar en la parroquia de San Cristóbal, donde se congregaron los mayordomos de este año, Francisco José Iglesias Barco y Javier Segovia Barco. Ambos fueron los encargados de cumplir con este cometido, ante la ausencia justificada por motivos personales de los otros dos mayordomos, José Miguel Arroyo Morollón y José Alberto Rubio Carpio.
Las labores de preparación han estado supervisadas, como viene siendo habitual año tras año, por Florencio Sánchez, quien dirige y apoya a la Cofradía en esta delicada tarea. Junto a los miembros de la Junta Directiva, los mayordomos procedieron a colocar la imagen de San Sebastián sobre sus andas procesionales.
El montaje ha respetado fielmente la estética tradicional mirobrigense. Para ello, se ha preparado el característico árbol florecido utilizando ramas naturales de almendro, un símbolo distintivo de esta iconografía. Posteriormente, se atavió la imagen con los elementos decorativos históricos, piezas de gran valor que habitualmente se custodian y exhiben en el museo diocesano de la S.I. Catedral.
La principal novedad de este 2026 ha sido la incorporación de un elemento patrimonial al ajuar del santo. La imagen lucirá este año un nuevo y espléndido faldón, elaborado artesanalmente y donado a la hermandad por Manuela Marcos Benito.
La pieza destaca por incluir el escudo mirobrigense bordado. Tras recibir la donación, los mayordomos expresaron su agradecimiento a la autora y tomaron la decisión de que San Sebastián estrene esta prenda de inmediato. Por tanto, el santo portará este nuevo faldón durante la tradicional procesión de subida desde la parroquia hasta la seo civitatense.
Con la imagen ya dispuesta en sus andas y completamente ornamentada, todo está listo para el comienzo oficial de las fiestas en honor al patrón. El calendario de celebraciones arrancará el próximo domingo, 11 de enero.
En esa fecha tendrá lugar la solemne subida de la imagen hasta la S.I. Catedral. Este traslado marcará el inicio de la novena dedicada a San Sebastián, preludio de la festividad grande que congrega cada año a cientos de cofrades y vecinos de Ciudad Rodrigo.