Martes, 30 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Veinte desempleados de Salamanca concluyen formación en turismo y atención social con un programa de Diputación y Ecyl
X

empleo

Veinte desempleados de Salamanca concluyen formación en turismo y atención social con un programa de Diputación y Ecyl

Actualizado 29/12/2025 13:55

Veinte personas desempleadas de la provincia de Salamanca han finalizado dos Acciones de Formación y Empleo (AFE) desarrolladas en Garcibuey y Ciudad Rodrigo, impulsadas por la Diputación de Salamanca y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL), con una inversión global que supera los 500.000 euros cofinanciados con fondos del Servicio Público de Empleo Estatal.

Las acciones, iniciadas el 1 de abril de 2025 y que concluyen este 31 de diciembre, han permitido la formación de los participantes en los ámbitos del turismo, la hostelería y la atención social, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y fomentar el desarrollo económico del medio rural.

En concreto, el programa 'Destino Sierra', con sede en Garcibuey, ha contado con ocho alumnos y tres docentes, y ha centrado su actividad en la promoción turística de la provincia y de la Sierra de Francia como destinos de calidad. Entre las tareas desarrolladas se incluyen acciones de atención e información en las oficinas de turismo de La Alberca, Mogarraz, San Esteban de la Sierra y San Martín del Castañar. Esta iniciativa ha tenido un presupuesto de 167.111 euros, de los que la Diputación ha aportado 43.415 y el ECyL 123.695 euros.

Por su parte, el programa 'Diputación entre fogones', desarrollado en Ciudad Rodrigo, ha formado a doce alumnos con la participación de dos docentes. Esta acción ha permitido prestar un servicio diario de comidas a 46 personas mayores o en situación de vulnerabilidad de la comarca, con un total de unas 6.900 comidas servidas. Su presupuesto asciende a 333.595 euros, de los cuales 250.666 euros han sido financiados por el ECyL y 82.928 por la institución provincial.

Durante el acto de clausura, que se ha celebrado en la sede de la Diputación, se ha hecho entrega de los diplomas acreditativos a los alumnos. En la cita ha participado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, junto a la gerente del ECyL en Salamanca, Reyes Gallego, el diputado de Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Labrador, y el alcalde de Garcibuey, José Miguel Martín.

Iglesias ha destacado que "invertir en empleo y formación es invertir en el futuro de la provincia", poniendo en valor el papel de las AFEs para "fijar población, generar oportunidades y mejorar la calidad de vida en el medio rural". Gallego, por su parte, ha calificado el programa como "la iniciativa estrella de la Junta", con una inserción laboral del 85 por ciento, al tiempo que ha subrayado que estas acciones "suponen una oportunidad real de acceso al empleo, con formación remunerada y certificación oficial".

Además de estos dos programas clausurados, continúan en marcha otras dos acciones formativas en Linares de Riofrío y Macotera, centradas en el ámbito sociosanitario, que mantendrán la formación de personas desempleadas hasta marzo de 2026.