A pesar de los acuerdos salariales alcanzados a final de año, el presidente de CSIF Salamanca, Federico Martín, critica la falta de personal en servicios clave y fija como prioridad para 2026 vigilar el cumplimiento de lo pactado.
El presidente provincial de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Salamanca, Federico Martín, ha realizado un exhaustivo balance para SalamancaRTV Al Día de lo que ha supuesto el año 2025 para los empleados públicos de la provincia. En una entrevista concedida a este medio, el representante sindical ha definido el ejercicio que termina como un periodo "intenso" y complejo, caracterizado principalmente por las dificultades en el diálogo con las distintas instituciones gubernamentales y una notable parálisis negociadora que se ha extendido hasta diciembre.
Según ha explicado Federico Martín, la dinámica del año ha estado condicionada por una falta de iniciativa política que ha obligado al sindicato a endurecer su postura. "El año ha estado marcado por la ausencia de negociación por parte de las administraciones a todos los niveles", ha asegurado. Esta situación de bloqueo forzó a la organización a plantear movilizaciones antes del verano e invitar a otros sindicatos, como CCOO y UGT, a unirse a las reivindicaciones. El líder de CSIF ha lamentado que "nadie se ha preocupado hasta final de año de que los empleados públicos no teníamos subida salarial para el 2025".
La comparación con el sector privado ha sido uno de los argumentos centrales utilizados por Martín para ilustrar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores públicos durante gran parte del curso. Mientras que en la empresa privada los convenios colectivos cerraban subidas medias de entre el 3,5 % y el 3,6 %, en la administración pública "nadie hablaba de mejora de condiciones", generando una brecha significativa.
Uno de los puntos clave que ha destacado el presidente provincial es cómo la inacción del Gobierno central ha servido de excusa para otras entidades. Según Martín, el bloqueo a nivel nacional se trasladó a ayuntamientos y diputaciones, aunque de forma "más leve".
"Todo el mundo se escudaba en que si el Gobierno central no negocia, nosotros tampoco", ha explicado Martín, señalando cómo esta falta de autonomía negociadora ha perjudicado a los trabajadores de la administración local en Salamanca durante gran parte de 2025.
Afortunadamente, la presión ejercida ha desembocado en resultados tangibles en el último tramo del año. Martín ha confirmado que hace apenas 15 días se ha podido firmar un acuerdo de subida salarial, un hito que considera "quizá el más significativo" del ejercicio. Además, ha desgranado los avances en sectores fundamentales:
Más allá de las retribuciones, el balance de CSIF ha puesto el foco en el deterioro estructural de los servicios públicos, exacerbado por la tasa de reposición y el envejecimiento de las plantillas. "Los trabajadores de la administración somos trabajadores de una edad media muy alta", ha reconocido Martín, advirtiendo que esto impide una planificación adecuada para responder a las demandas ciudadanas.
Las consecuencias de esta falta de personal se han traducido en carencias visibles en múltiples sectores esenciales de la provincia:
En un tono especialmente crítico, Federico Martín ha lamentado que la inestabilidad y la confrontación partidista estén lastrando el bienestar de la ciudadanía. "Los políticos dedican su tiempo a pelearse entre ellos, a moverse la silla... no se están dedicando a lo que es su obligación, que es trabajar por los ciudadanos", ha sentenciado con dureza.
El presidente de CSIF ha puesto dos ejemplos concretos de servicios que, a su juicio, no están funcionando: Por un lado, la Justicia, que según sus palabras está "patas arriba" y necesita mejorar urgentemente para atender al ciudadano. Por otro, la situación de Correos, sobre la que ha sido tajante: "Si el Servicio Universal de Correos no se está prestando en las condiciones adecuadas y tenemos denuncias, un día sí y otro también, de que se están perdiendo cartas por falta de personal, significa que no está funcionando".
Mirando hacia el futuro, Federico Martín ha delineado la hoja de ruta para 2026. Tras los acuerdos alcanzados "in extremis", el objetivo principal no es solo celebrar la firma, sino garantizar su ejecución real. "Lo que tenemos ahora es la estructura, hay que rellenarla", ha explicado gráficamente.
El reto para el próximo año será, por tanto, la vigilancia y la exigencia del cumplimiento de lo pactado. "¿El principal reto? Rematar los acuerdos y hacer que se cumplan", ha concluido Martín, asegurando que el sindicato mantendrá la intensidad de su trabajo para detectar nuevas áreas de mejora en los servicios públicos salmantinos.