El famoso cantaor regresa a Salamanca para ofrecer un concierto este viernes con un marcado acento navideño.
El cantaor Miguel Poveda regresa a los escenarios salmantinos este viernes día 26 de diciembre con una propuesta que trasciende el concepto tradicional de disco navideño. Bajo el título 'El árbol de la alegría', el artista presenta un trabajo profundamente personal en el que firma gran parte de las composiciones, invitando al público a un viaje por su infancia en Badalona y rindiendo homenaje a la memoria familiar, combinando la añoranza de las ausencias con un mensaje vitalista de esperanza y gratitud.
Para esta puesta en escena, que él mismo define como un "abrazo sonoro", Poveda se ha rodeado de un elenco de primer nivel encabezado por Jesús Guerrero en la guitarra y producción. La propuesta musical fusiona nuevas composiciones con el cancionero tradicional, buscando un equilibrio entre el sonido actual y la raíz flamenca, con el acompañamiento de las percusiones de Paquito González y los coros de Makarines y El Londro, entre otros colaboradores que dan forma a esta celebración de la Navidad.
Con motivo de su inminente visita a la capital del Tormes, el artista ha concedido una entrevista a Salamanca RTV Al Día para desgranar las claves de este nuevo espectáculo. En la conversación, Poveda profundiza sobre el proceso creativo de la gira y lo que supone para él compartir estas vivencias tan íntimas con el público salmantino a través de su música.
- Regresa Miguel Poveda a Salamanca, una ciudad que es prácticamente un fijo dentro de la programación de sus giras. ¿Por qué no puede faltar?
- Porque Salamanca es ciudad de historia, de universidad, ciudad flamenca de Castilla, la que vio nacer al genio Rafael Farina y lugar visitado y admirado por Federico García Lorca.
- En esta ocasión lo hace en plenas fechas navideñas, unas fechas especiales y entrañables para todos. ¿Qué tiene de especial este concierto?
- Que es una celebración que debemos permitirnos sin culpa. Un respiro a tanto horror al que nos vemos sometidos. Es un permiso a la alegría y potenciar el positivismo volviendo a poner en valor la celebración de la familia, amigos y gente querida aunque ya no esté con nosotros.
- Aunque buena parte del repertorio se anuncia como ‘más que un disco de villancicos’, imagino que en esas fechas habrá algún guiño a los grandes clásicos de la Navidad.
- Hay alguno, por supuesto, pero es una lectura muy personal que recorre lugares que me han dejado huella. El villancico de Triana, de Jerez, de Castilla, de Málaga y como no, la rumba catalana. Todos esos lugares tienen que ver con mi formación como artista y como ser humano.
- ¿Qué importancia le da a la música dentro de la tradición de la Navidad?
- La importancia de las músicas populares que debemos conservar como parte de nuestro patrimonio artístico sin complejos.
- ¿Cuáles son esos recuerdos que usted quiere ‘cantar’ en este 'Árbol de la alegría'?
- Los de mi barrio en Badalona, las casas de mis tíos y tías, navidades junto a mis primos y primas que en aquel entonces éramos casi 40. Somos familia numerosa por parte de madre y por parte de padre siempre recuerdo el amor y la generosidad de mi abuela.
- Este tipo de espectáculos más temáticos, ¿hacen dar una vuelta de tuerca a la preparación y puesta en escena?
- Sí, hay una línea muy fina para no caer en tópicos fáciles, pero al final, es una vez al año y hay que darle el carácter de ilusión de esperanza y de celebración que merece.
- Lo que parece del todo innegociable es su vínculo con Jesús Guerrero, que ya le acompañó en producciones anteriores.
- Así es, él tiene muy buen gusto para ordenar todas mis ideas y también aporta mucho con las suyas además de el compromiso a la hora de afrontar la producción de los trabajos. Además, es un disfrute cantar a su lado porque toca con una sensibilidad increíble.
- ¿Qué consejo le daría al público para que disfrute al máximo de este espectáculo?
- Que deje atrás cualquier preocupación y venga de alguna forma a una terapia de alegría y de bienestar. Estoy seguro de que al salir verán por un momento la vida de otra manera aunque suene pretencioso.
- ¿Cómo vive Miguel Poveda las navidades? ¿Tiene tiempo para disfrutar en familia?
- Las vivo con la ilusión de un niño, algo que había perdido, y espero seguir así el máximo tiempo posible. Por supuesto podré estar en familia aunque este año de una manera más íntima.
- De cara al 2026 que está a punto de comenzar, ¿qué propósito tiene?
- Presentar mi documental 'EnLorquecido', seguir con mi nuevo proyecto de la Casa Cultural Federico en Granada y en este verano haré unos conciertos exclusivos para celebrar los más de 15 años que hace que sacamos 'Coplas del querer'.
Fecha y hora: Viernes, 26 de diciembre, a las 21:00 horas.
Lugar: Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM).
Precios: Las localidades están disponibles a 45, 50, 60 y 65 euros.
Venta de entradas: Pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Liceo o a través de la web oficial www.ciudaddecultura.org