La medida conlleva un aviso por el posible aumento del caudal de los ríos y una serie de recomendaciones a la población
Protección Civil de la Junta de Castilla y León ha declarado la situación de alerta ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos en la provincia de Salamanca, así como en Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora. La medida se ha hecho efectiva desde las 12:00 horas de hoy, sábado 20 de diciembre, y mantendrá su vigencia hasta que la evolución del temporal permita su desactivación.
La decisión responde a la entrada de un frente que provocará un cambio significativo en las condiciones atmosféricas. Según las previsiones manejadas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a partir de esta jornada se espera un descenso generalizado de las cotas de nieve, que podrían situarse en el entorno de los 800 y 900 metros de altitud en la Comunidad.
De cara a la jornada del domingo, la situación se mantendrá inestable. Se registrarán precipitaciones en forma de nieve en los principales sistemas montañosos de la región. Además, estas nevadas podrían extenderse a amplias zonas de la meseta en las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Soria.
El paso de este frente no solo traerá frío y nieve, sino también precipitaciones líquidas. Se esperan lluvias de intensidad variable que podrían ser localmente intensas en el cuadrante noroccidental de Castilla y León.
Ante este escenario de inestabilidad atmosférica, las autoridades advierten de una posible tendencia generalizada al aumento de los caudales en los ríos de las cuencas afectadas, por lo que se recomienda extremar la precaución en las zonas próximas a los cauces.
Ante la activación de la alerta, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha difundido una serie de consejos de autoprotección para minimizar los riesgos derivados de las nevadas y el frío:
Asimismo, para los desplazamientos en vehículo, Protección Civil recuerda la importancia de llevar el depósito de combustible lleno, así como contar con cadenas, pala, cuerda, una linterna, ropa de abrigo, una manta y alimentos ricos en calorías. En caso de ventisca, se debe evitar cualquier desplazamiento.