La fundación Siega Verde ha participado en la segunda edicción Workshop del Proyecto INTERREG Sudoe TupART (Territorios Unidos por el Primer Arte) bajo el título “Elaboración de la estrategia transnacional”
La Fundación Siega Verde, encabezada por su coordinador, Alejandro Fonseca, ha participado este lunes en el II Workshop del Proyecto INTERREG Sudoe TupART (Territorios Unidos por el Primer Arte), celebrado bajo el título “Elaboración de la estrategia transnacional”. Asimismo, la entidad también ha estado presente en la Asamblea General del Itinerario Cultural “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico”.
Esta segunda edición del workshop ha tenido lugar en la ciudad portuguesa de Mação y ha contado con financiación de fondos europeos. La importancia y los objetivos de este encuentro radican en su capacidad para impulsar la transformación socioeconómica de los territorios donde se ubican los yacimientos de arte rupestre.
Durante la jornada se abordaron tres grandes objetivos. En primer lugar, contribuir a la puesta en valor de los sitios rupestres mediante el diseño de una estrategia transnacional conjunta que garantice su conservación y protección, al tiempo que impulse el desarrollo económico de las áreas rurales en las que se localizan. En segundo lugar, favorecer una transición inteligente hacia un turismo sostenible, a través de un plan de acción que incluya la creación de una marca de calidad, así como acciones de formación y acompañamiento dirigidas tanto al personal que gestiona los sitios arqueológicos como a las pymes de turismo y cultura de estas regiones. Por último, crear un espacio común de transferencia de conocimiento a nivel transnacional.
Este plan pretende beneficiar a las comunidades locales, mediante la creación de empleo y la diversificación económica; a los turistas, que podrán disfrutar de experiencias culturales de mayor calidad; y a las instituciones gestoras, al favorecer la implantación de un modelo de gestión turística más sostenible y eficiente.
De forma paralela, se celebró la Asamblea General del Itinerario Cultural “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico”, en la que se revisó la memoria de actividades del último año y se definieron las estrategias y acciones a desarrollar durante 2026.
Durante el encuentro, se hizo entrega al Museo de Altamira de la “Certificación de calidad de los mejores sitios de arte rupestre”, un distintivo de excelencia que el yacimiento de Siega Verde ya obtuvo anteriormente, reafirmando así la categoría del enclave salmantino al nivel de los grandes referentes mundiales.
Las jornadas en Mação se completaron con visitas técnicas a diversos recursos culturales de la región, como el Museo de Mação y el Instituto Terra e Memória, donde la delegación de Siega Verde pudo conocer de primera mano los proyectos de investigación y conservación que se están desarrollando en la zona.
La participación de Siega Verde en estos foros consolida su posición como uno de los yacimientos arqueológicos más valorados a nivel internacional.