El dispositivo busca reducir la siniestralidad en la semana de las cenas de empresa, recordando que casi la mitad de los fallecidos en 2024 dieron positivo en estas sustancias
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes, 15 de diciembre, una nueva campaña especial de vigilancia y control centrada en el consumo de alcohol y drogas al volante. La iniciativa, que se extenderá hasta el domingo 21 de diciembre, busca prevenir accidentes en una de las semanas más críticas del año, caracterizada por la proliferación de comidas de empresa, reuniones familiares y eventos juveniles previos a la Navidad.
La presentación de la campaña ha corrido a cargo de la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, y del jefe provincial de Tráfico, Miguel Moreno. Ambos han coincidido en la necesidad de mantener la alerta máxima, recordando que el consumo de estas sustancias sigue siendo uno de los principales factores de mortalidad en las carreteras. "El alcohol es la segunda causa de accidentes que tenemos en este momento", ha destacado López, quien ha advertido sobre las consecuencias físicas del consumo en caso de siniestro: "Cuando la gente bebe, la respuesta del cuerpo es diferente, y también en el caso de las heridas".
Por su parte, según ha detallado Miguel Moreno, durante el año 2024, "casi la mitad de las personas fallecidas tenían presencia de alcohol y drogas en sus organismos". Una estadística que, a juicio de los responsables de Tráfico, evidencia que el problema persiste a pesar de las campañas de concienciación.
No obstante, el jefe provincial ha reconocido una evolución positiva en el comportamiento de los conductores durante la última década. "Los estudios muestran que hace 10 años teníamos el 7 % de positivos, frente al 1 % que tenemos ahora", ha explicado Moreno. Sin embargo, ha matizado que este descenso en la tasa de positivos no se traduce linealmente en un descenso de la mortalidad, por lo que "es un reto que sigue ahí".
Para llevar a cabo esta labor de prevención, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificará su presencia en las vías interurbanas de la provincia. Además, el dispositivo contará con la colaboración fundamental de las policías locales, que realizarán controles en sus respectivos ámbitos de competencia urbana, donde también se concentran muchas de las celebraciones previstas para estos días.
El jefe provincial de Tráfico ha explicado que la elección de esta semana no es casual, ya que se ha diseñado estratégicamente para cubrir el periodo previo a las fiestas mayores. "Se van a acumular seguramente muchas celebraciones familiares y de empresa. Seguramente el alcohol va a estar presente en esas comidas, y es muy importante que al final de esas celebraciones no nos pongamos al mando de un vehículo", ha insistido.
Desde la Jefatura Provincial de Tráfico han querido lanzar un mensaje para desterrar los mitos sobre el consumo moderado o la falsa sensación de seguridad que pueden tener algunos conductores tras ingerir pequeñas cantidades de alcohol. "La única tasa segura es la tasa 0", asegura Moreno. El responsable de Tráfico ha advertido que el peligro existe incluso cumpliendo la normativa vigente, ya que "el alcohol, incluso por niveles bajos, por debajo de la tasa legal, ya es peligroso y altera nuestra capacidad de conducción".
La campaña finalizará el próximo domingo, aunque desde la DGT recuerdan que los controles de alcohol y drogas se realizan de forma ordinaria los 365 días del año y a cualquier hora del día.