Lunes, 08 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Sobradillo vive la VII Fiesta de la Matanza tradicional con una gran participación vecinal
X

INTENSO COMIENZO DEL PUENTE FESTIVO

Sobradillo vive la VII Fiesta de la Matanza tradicional con una gran participación vecinal

Actualizado 06/12/2025 18:38

A esta actividad asistían muchos sobradillenses residentes en otros lugares animados por participar en una tradición casi desconocida para algunos

Intenso comienzo del puente festivo el que tenían este sábado los vecinos de Sobradillo, jornada que arrancaba con la VII Fiesta de la Matanza Tradicional, evento incluido en el programa provincial que promueve la Diputación de Salamanca, por lo que contó con la presencia de un maestro de ceremonias, a quien acompañaba los tamborileros locales, Álvaro Simón Luis y José Eugenio.

La jornada matancera comenzaba con el típico convite de perrunillas y aguardiente, un buen comienzo para quitar el frío de la mañana y coger fuerzas para lo que aguardaba después, especialmente a los matanceros y el grupo de colaboradores, entre los que se encontraba el alcalde, José María González, y otros concejales y concejalas.

Una vez sacrificado el cerdo, un ejemplar de casi 25 arrobas, fue llevado a la plaza aneja a la Plaza Mayor, donde se procedió al chamuscado y limpieza del animal. Una vez trasladado a la Plaza, sobre un tajo, los matanceros comenzaron el despiece del gorrino bajo la atenta mirada de pequeños y mayores. Ya casi con las carnes doblando los varales, el público, especialmente los niños, participaron posteriormente en un taller de elaboración de chorizo.

El colofón a la mañana lo pondría la degustación de 'patatas matanceras' típicas de Sobradillo -patatas con bacalao-, acompañadas de productos del cerdo, comida elaborada por 'las matanceras', un grupo de mujeres siempre dispuestas a colaborar.

Finalizada la comida se celebraría un bingo destinado a sufragar las actividades del fin de semana. La jornada concluirá en la noche con una disco móvil.

Fiesta de la capachera

Tras esta primera jornada, mañana domingo continúan los actos con una caldereta ofrecida por la Asociación de Cazadores de Sobradillo. Al anochecer, los vecinos se concentrarán para compartir un bocadillo de chorizo y un vaso de vino o cerveza, en un acto que servirá de preludio a uno de los momentos más esperados del fin de semana.

El punto culminante llegará con el encendido de la gran hoguera de quintos y quintas, que iluminará la noche frente al emblemático torreón. Este acto se complementará con la tradicional quema de capachos desde el campanario de la iglesia, un ritual que simbólicamente celebra el fin de la campaña de recolección de la aceituna. La noche del domingo también contará con la música de la discoteca móvil 'DC3' y otro bingo popular.