La infraestructura, equipada con tecnología moderna y eficiencia energética, dará servicio a cerca de 1.000 habitantes de las localidades de Pereña, Cabeza de Framontanos, Trabanca y Almendra, además de Villarino
Villarino de los Aires ha celebrado este viernes un día histórico con la inauguración de su nuevo y moderno subcentro de guardias, una infraestructura sanitaria que marca un antes y un después en la atención médica de la comarca de Las Arribes. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el gerente de Atención Primaria, Luis Javier González Elena; y el alcalde de la localidad, Matías Martín, quienes han destacado la importancia de la colaboración institucional para materializar un proyecto que ha superado los 300.000 euros de inversión municipal.
El camino hasta esta inauguración ha sido largo y complejo. El proyecto, que comenzaba a gestarse hace cinco legislaturas, nació inicialmente como un edificio social destinado a las asociaciones del municipio. Sin embargo, la llegada de la crisis económica paralizó su construcción, quedando en suspenso hasta la pasada legislatura, cuando el exalcalde Julián Martín, también presente en el acto, le dio el impulso definitivo para reconvertirlo en la necesaria infraestructura sanitaria que es hoy.
El nuevo edificio viene a sustituir al antiguo consultorio, una construcción de la década de los 80 que se había quedado obsoleta y no respondía a las necesidades actuales. La nueva instalación, promovida por el Ayuntamiento, ha contado con el apoyo económico de la Diputación de Salamanca, con una aportación de 75.000 euros, y ha sido equipada con mobiliario y equipamiento, valorado en 40.000 euros, y tecnología por la Junta de Castilla y León, en un claro ejemplo de cooperación administrativa.
Durante su intervención, el alcalde, Matías Martín, ha subrayado que el centro representa "un avance real para Villarino y para toda la comarca". Ha agradecido el compromiso de las demás instituciones, afirmando que "cuando las instituciones colaboran, cuando remamos en la misma dirección, salen adelante infraestructuras que de verdad mejoran la vida de nuestros vecinos". El nuevo centro, según el regidor, no solo mejora la atención sanitaria, sino que soluciona problemas históricos de aparcamiento y accesibilidad, apartado en el que incorpora una zona como helipuerto.
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha felicitado al pueblo de Villarino por este logro y ha reafirmado el compromiso de la institución provincial con el mundo rural. "Una de las cosas más importantes que tenemos los ciudadanos y a las que tenemos derecho es la sanidad", ha declarado Iglesias, quien ha recordado su promesa al anterior alcalde de estar presente en la inauguración. "Nos encanta trabajar desde los despachos de la capital de Salamanca para que el ciudadano más alejado, el que pueda tener más dificultades, tenga los mejores servicios públicos", ha añadido.
El nuevo edificio destaca por su funcionalidad y modernidad. Su ubicación, en un punto llano y accesible junto a la travesía principal, facilita la llegada de ambulancias y cuenta con un helipuerto municipal en sus inmediaciones, estrenado recientemente. Además de amplias zonas de aparcamiento, el interior alberga modernas y amplias salas de espera, de enfermería y consulta, además de botiquín, y está dotado de un sistema de calefacción central por aerotermia y una instalación fotovoltaica en su cubierta. En su planta superior, dispone de un apartamento completo para el equipo médico de guardia, con habitaciones, cuarto de baño, cocina-comedor y sala de estar, además de sus magníficas vistas a través de su terraza.
El gerente de Atención Primaria, Luis Javier González Elena, ha sido el encargado de aportar los datos que justifican la necesidad de esta infraestructura. El centro atiende a una población de casi 1.000 habitantes y registra unas 5.000 consultas anuales de atención ordinaria, a las que se suman unas 3.000 actuaciones de urgencia. "Esto quiere decir que sí que es cierto que es una asistencia demandada, necesaria y a la cual damos cobertura", ha explicado.
González Elena ha detallado que la Junta de Castilla y León ha invertido 40.000 euros en equipamiento y mobiliario, destacando la adquisición de un electrocardiógrafo portátil. "Es una tecnología que hemos traído sobre todo a la distancia, porque se ve claramente que la población es más envejecida, hay mayor dificultad de movilidad, y el hecho de poder llevar a los domicilios la atención sanitaria nos facilita mucho el trabajo", ha señalado. El gerente ha concluido con una reflexión sobre el éxito del trabajo conjunto: "Cuando nos unimos todo funciona mejor, no sumamos solo los objetivos, no sumamos la recompensa, sino que se multiplica".
El subcentro de guardias de Villarino cuenta con tres médicos, tres enfermeras, más dos médicos y dos enfermeras de área que realizan principalmente actividades de guardias, además de uno compartido con la zona básica de salud, con Vitigudino. Además, el gerente de Atención Primaria hizo especial hincapié en la “necesidad que había de un aparato muy importante, que nos están agradeciendo mucho los compañeros sanitarios, y que es el electroportátil. Es una tecnología que hemos traído, sobre todo a la distancia, porque se ve claramente la población es más envejecida, hay mayor dificultad de movilidad, y el hecho de poder llevar a los domicilios la atención sanitaria, a nosotros nos facilita también mucho trabajo como sanitarios, y sobre todo, como bien han dicho, el evitar los desplazamientos”.
Este subcentro de guardias prestará servicio no solo a Villarino, sino también a las localidades de Pereña de la Ribera, Cabeza de Framontanos, Trabanca y Almendra. Al acto inaugural han asistido también los diputados provinciales Jesús María Ortiz (PP) y Luis Rodríguez (PSOE), alcalde de Pereña; los alcaldes de Aldeádavila y Almendra, Florentino García y Alejandro Benito; y la Corporación municipal de Villarino al completo.
Tras las intervenciones, las autoridades han procedido al tradicional corte de cinta, dando paso a un recorrido por las nuevas instalaciones. La jornada ha concluido con un vino español ofrecido por el Ayuntamiento en el salón de baile, donde vecinos y autoridades han brindado y han celebrado juntos un paso decisivo hacia el futuro de la sanidad en el municipio y en Las Arribes.