La provincia de Salamanca, que sufrió el mayor fuego de su historia en las comarcas de Vitigudino y Ledesma, es una de las principales beneficiarias. Las subvenciones cubren la pérdida de renta y los costes del seguro agrario, e incluyen una partida específica de 1.500 euros para jóvenes agricultores
El Gobierno ha iniciado este miércoles, 3 de diciembre, el pago de más de 8,7 millones de euros en ayudas directas destinadas a los agricultores y ganaderos de Castilla y León afectados por los grandes incendios forestales del pasado verano. Esta medida supone un alivio especialmente significativo para la provincia de Salamanca, que sufrió el mayor incendio de su historia en las comarcas de Vitigudino y Ledesma.
Aquel fuego, declarado el pasado 15 de agosto, calcinó casi 11.000 hectáreas y afectó gravemente a los términos municipales de Cipérez, Peralejos de Arriba, Espadaña, Villar de Peralonso, Tremedal de Tormes, Puertas y Villaseco de los Reyes. Numerosos ganaderos de la zona perdieron pasto, paja y forraje almacenado, además de sufrir daños en instalaciones e incluso la muerte de animales.
A nivel nacional, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación abonará un total de 27,8 millones de euros a 9.679 profesionales del campo en toda España. Según ha informado el Gobierno, las personas beneficiarias de esta subvención extraordinaria recibirán un mensaje en su teléfono móvil para notificarles el ingreso de la ayuda en su cuenta bancaria.
El objetivo de este apoyo es permitir a los afectados hacer frente a los gastos y pérdidas derivados de los incendios, de forma independiente a las indemnizaciones de sus seguros. Con este pago, el ministerio cumple el compromiso adquirido por el ministro Luis Planas de que las subvenciones se abonarían antes de finalizar el año.
Estas ayudas directas se distribuyen en dos líneas principales. La partida más importante, destinada a compensar la pérdida de renta en las explotaciones, asciende a 21,5 millones de euros para 3.446 afectados en toda España, de los cuales más de 7,7 millones se destinarán a Castilla y León.
La segunda línea, dotada con 6,3 millones de euros, corresponde a la elevación de la subvención por la contratación del seguro agrario hasta el 70 % del coste de la póliza. Esta medida beneficiará a 6.647 titulares, de los que más de un millón de euros de esta ayuda irán a parar a la comunidad autónoma.
Además de las líneas generales, se ha establecido una ayuda específica para los jóvenes agricultores y ganaderos ubicados en las zonas afectadas. Aquellos que hayan iniciado su actividad en el año 2025 y hayan presentado por primera vez la solicitud única de la Política Agraria Común (PAC) en esta campaña, tendrán derecho a una ayuda fija de 1.500 euros.
Toda la información relativa a estas subvenciones, que buscan paliar las devastadoras consecuencias de los incendios estivales, se encuentra disponible para su consulta en la página web del Ministerio.