La iniciativa, financiada por la UE y la Fundación Mapfre, ha realizado más de 600 intervenciones en el último año y lo ha celebrado con una jornada de convivencia en La Alberca
Las zonas rurales presentan desafíos específicos para la población de edad avanzada, siendo el aislamiento social uno de los más acuciantes. Ante esta realidad, Cruz Roja ha consolidado durante el último año su presencia en la comarca salmantina a través del proyecto 'Vincúlate'. Esta iniciativa ha permitido atender a más de 300 personas mayores con el triple objetivo de combatir la soledad no deseada, fomentar el envejecimiento activo e impulsar la participación comunitaria.
Como muestra de los resultados obtenidos, la organización celebró el pasado jueves, 27 de noviembre, una jornada de convivencia en La Alberca. El evento reunió a más de un centenar de usuarios del proyecto, quienes participaron en una variada agenda de actividades que combinó lo tradicional con lo tecnológico. Los asistentes compartieron juegos populares, experimentaron con herramientas de realidad virtual y disfrutaron de una representación escénica a cargo del grupo Cateja Teatro.
Durante el encuentro, el presidente de Cruz Roja en La Alberca, Cristino Guijo, quiso reconocer la confianza depositada por los mayores en la institución, así como la labor fundamental del equipo técnico y el voluntariado de la asamblea comarcal. Guijo destacó que el objetivo final es mejorar la calidad de vida de los usuarios y ayudarles a "tejer nuevas redes de apoyo que perduren en el tiempo", reduciendo así el riesgo de exclusión social.
Los datos del último año reflejan una intensa actividad en la comarca. El equipo de Cruz Roja ha llevado a cabo:
El proyecto 'Vincúlate' ha diversificado su oferta formativa y de ocio para cubrir diferentes áreas de interés y necesidades de las personas mayores de la Sierra. Entre las acciones concretas desarrolladas destacan:
El despliegue territorial de este proyecto abarca una veintena de localidades de la Sierra de Francia, garantizando que los recursos lleguen a los núcleos de población que más lo necesitan. Las intervenciones se han realizado en:
San Miguel de Robledo, El Cabaco, Las Casas del Conde, El Maíllo, Mogarraz, Nava de Francia, San Martín del Castañar, Cepeda, Herguijuela de la Sierra, Miranda del Castañar, Sequeros, Navarredonda de la Rinconada, Cereceda de la Sierra, La Bastida, Tejeda y Segoyuela, La Sagrada, Escurial de la Sierra, La Alberca y Valero.
Esta iniciativa, denominada técnicamente "Fortalecimiento de las comunidades rurales para intervenir frente a la soledad no deseada de las personas mayores", se encuadra dentro del Programa FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza. Su ejecución es posible gracias a la cofinanciación de la Unión Europea y de la Fundación Mapfre a través de la Convocatoria +RURAL.