El manifiesto final fue leído por Verónica María Sastre, presidenta de la Junta Local de la AECC
Por 13ª ocasión, el centro histórico de Ciudad Rodrigo fue escenario en la mañana del domingo, con motivo del inminente Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres (aparecerá en el calendario este martes 25), de la Ruta Urbana contra la Violencia hacia la Mujer que promueve todos los años por estas fechas el Movimiento Ciudadano por la Igualdad y contra la Violencia de Género.
En una mañana totalmente nublada, pero sin el frío que hizo en días previos (a las 13.30 horas había 13ºC en la Plaza Mayor), un total de 582 personas (2ª mejor marca histórica, sólo por detrás de las al menos 625 que hubo el año pasado) se acercaron a los soportales de la Casa Consistorial a recoger el mapa en el que estaban señalizados los puntos en los que se encontraban situados los stands de las distintas entidades que integran el Movimiento (junto al mapa se entregó como obsequio una bolsa).
En cada stand se entregó una pegatina con una señal de tráfico con un mensaje contra la violencia de género, para irlas pegando en la casilla correspondiente en el mapa (en algunos stands se agotaron las pegatinas, siendo la alternativa ir firmando la casilla). Como es habitual, esta ruta la pudieron hacer en el orden que quisieron los participantes, entre ellos muchísimas familias con niños pequeños que se lo pasaron en grande a lo largo de la mañana. Asimismo, también realizó la ruta la directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández.
En lo que respecta a la distribución callejera, y por orden numérico, Amanecer estuvo en la Plazuela del Conde, Afecir en la Plazuela de Herrasti, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en el Campo del Pozo, Fevesa a las puertas del Palacio Episcopal, el Colegio Miróbriga en la Plazuela Cristóbal de Castillejo, la Guardia Civil a las puertas del Hospital de la Pasión, el IES Tierra de Ciudad Rodrigo en el centro de la calle Madrid, el Colegio San Francisco a las puertas del Teatro Nuevo, el Centro de Educación de Personas Adultas José Tomás de Mazarrasa en la Plazuela del Buen Alcalde, el IES Fray Diego Tadeo junto al Verraco, Cruz Roja en los soportales del Registro, ARCIU en la Plazuela de Amayuelas, Civitas Animación Teatral en la Plazuela de San Salvador, el Equipo de Orientación Psicopedagógica de la Junta de Castilla y León junto al edificio de Los Sitios, el Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa en la calle General Pando, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFAD) junto a la Plazuela Dámaso Ledesma, la Diputación de Salamanca al final de la calle Campo de San Vicente, y Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo junto a la Batería de la Muralla.
Como es habitual, junto a las pegatinas, numerosas entidades tenían obsequios (además de los clásicos caramelos, globos o piruletas): el IES Tierra de Ciudad Rodrigo, broches con forma de flor; el Colegio San Francisco, marcapáginas hechos en el Colegio; el Centro de Educación de Personas Adultas, lápices enganchados en una mariposa morada; el Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa, chapas; o la Asociación Amanecer, pulseras.
Como también es tradición, varios stands contaron con elementos decorativos de relevancia: el Colegio Miróbriga, un avión (al hilo de la temática de viajes que tienen este curso escolar) acompañado de una nube con el mensaje Vive la aventura de tu vida ¡¡Vuela!!; el Colegio San Francisco, un gran mural con el título de Aquí crece el respeto, aquí crece la igualdad; Cáritas Diocesana, otro a base de paraguas con mensajes; el IES Fray Diego Tadeo, un libro con la leyenda ‘Otro final es posible’; la Diputación de Salamanca, una mariposa gigante cuyas alas estaban compuestas de pequeñas mariposas; y el Centro de Educación de Personas Adultas, una figura de una mujer con alas con el mensaje Nos sembraron miedo, nos crecieron alas.
Una vez cada participante recorrió los 18 stands, debió regresar a la Plaza Mayor, para recibir en los soportales de la Casa Consistorial, de la mano del Club Cazahítos, la pegatina de la meta, con la leyenda de La meta es la igualdad. En ese mismo momento, al comprobarse que el mapa estaba completo, se fue entregando una braga para el cuello conmemorativa del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.
Con todos los participantes y responsables de los stands de vuelta a la Plaza Mayor, se guardó en primer lugar un minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia de género en 2025. A continuación, se dio lectura a un manifiesto, en el que se pidieron más recursos para la lucha contra la violencia de género, así como un mayor trabajo en el ámbito educativo.
Este manifiesto fue leído por la presidenta de la Junta Local en Ciudad Rodrigo de la Asociación Española contra el Cáncer, Verónica María Sastre, tras no poder asistir la persona que estaba previsto que lo hiciera, Triana Ramos, recibiendo en todo caso su tío, José Luis Ramos, un ramo de flores para que se lo entregue. El evento se cerró con el clásico sorteo de regalos entre todos los participantes en función del número que tenía cada mapa (que debía estar completo).