Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Queda en el aire la adjudicación de las nuevas casetas carnavaleras por posibles descalificaciones
X

CIUDAD RODRIGO | CARNAVAL 2026

Queda en el aire la adjudicación de las nuevas casetas carnavaleras por posibles descalificaciones

Actualizado 20/11/2025 14:56

Se llegó a realizar el sorteo para adjudicar los espacios, pero la decisión definitiva no se conocerá hasta la semana que viene

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se las prometía muy felices al poder atender por fin la demanda de ampliación de las casetas carnavaleras callejeras, pero han surgido notorios inconvenientes. Para empezar, el número de entidades interesadas es muy superior al de espacios disponibles: en concreto, por estas 9 nuevas casetas han presentado su solicitud 22 entidades, con lo cual va a haber mayoría que se van a quedar sin coger una.

De esas 22 entidades, 18 son asociaciones legalmente constituidas, y las restantes 4, peñas, habiéndose establecido en las bases del proceso que las asociaciones tendrían preferencia a la hora de hacerse con las casetas. Con ese matiz (es decir, entrando en el bombo –un saquito- inicialmente sólo las 18 asociaciones), el Ayuntamiento se dispuso a hacer el sorteo de los espacios a última hora de la mañana del jueves, pero en pleno acto surgió otro notorio inconveniente.

Al ver uno de los solicitantes que las 18 bolas de las asociaciones iban a entrar a la vez en el bombo, puso sobre la mesa que, aparte de la preferencia de las asociaciones sobre las peñas, las bases también decían (aunque no se había caído demasiado en ello) que tendrían preferencia las asociaciones que presentasen su solicitud telemáticamente frente a los que lo hicieran presencialmente, y en este proceso, se han dado los dos casos (no se sabe cuántos hay en cada circunstancia).

Tras unos minutos de incertidumbre entre los técnicos municipales y el delegado de Festejos, Víctor Gómez, los técnicos recordaron que las asociaciones están obligadas legalmente a comunicarse telemáticamente con las administraciones, pero algunas de las presentes explicaron que cuando acudieron a la Casa Consistorial a presentar su solicitud físicamente para este proceso les dijeron que ‘con eso valía’ y ya no hacía falta que lo hicieran digitalmente.

Finalmente, lo que se acordó -ya que estaban buena parte de las asociaciones y peñas en el salón de plenos- fue llevar a cabo el sorteo, para establecer una ‘clasificación’ de las asociaciones (y posteriormente las peñas), pero quedando pendiente una reunión del Ayuntamiento para tomar una decisión sobre la situación a raíz de lo que dicen concretamente las bases (es decir, si se da preferencia a los que lo hicieron telemáticamente).

De este modo, los espacios deberían ser en principio para las 9 asociaciones que salieron en las primeras 9 posiciones en el sorteo, pero alguna de ellas podría ser ‘descalificada’ dependiendo de qué decisión tome el Ayuntamiento en torno a las fórmulas de presentación de solicitudes. En principio, esta decisión se tomará la semana que viene, momento en el que se publicará la relación de los finalmente adjudicatarios de los espacios. A partir de ahí, podrían presentarse reclamaciones a esa resolución.