Las autoridades que visitaron a los alumnos tuvieron la oportunidad de probar sus creaciones
Los alumnos y docentes de la Acción de Alternancia en Formación y Empleo ‘Entre Fogones’ que está llevando a cabo desde el mes de abril la Diputación de Salamanca en Ciudad Rodrigo (con las cocinas del Seminario Diocesano San Cayetano como escenario), recibieron en la mañana del jueves la visita del diputado provincial de Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Labrador, del alcalde Marcos Iglesias, de varios ediles de la Corporación Municipal, y del rector del Seminario, Anselmo Matilla.
En esta acción formativa (con un presupuesto total de 333.595,20€, aportados en su mayoría por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León), están participando un total de 12 alumnos (8 mujeres y 4 hombres), que podrán acabar obteniendo si aprueban la formación hasta 3 certificados de Profesionalidad: de Restaurante y Bar, Catering y Cocina.
En el marco de esta formación, los 12 alumnos están preparando cada día comida (primer y segundo plato, y postre) para un total de 64 personas, la mayoría de ellas en situación vulnerable o mayores, a quienes se lleva la comida (incluido a pueblos como Sancti-Spíritus, Martín de Yeltes, La Fuente de San Esteban, Boada y Buenamadre), aunque algunos acuden a comer a las propias dependencias del Seminario.
Hasta que concluya la acción a finales de diciembre, esta AFE va a repartir un total de 6.900 comidas, destacando la coordinadora de la acción, Eva María Rodríguez Iglesias, que se está llevando a cabo una labor social “tremenda: los usuarios están súperfelices y agradecidos; es una pena para ellos cuando acaba”.
Junto a la propia elaboración, los alumnos están conociendo las materias primas, cómo hay que manipular los alimentos, o los métodos de cocción adaptados a cada una de las elaboraciones. Asimismo, están aprendiendo a calcular los costes reales de cada ración, o a trabajar con presión en hostelería, apuntando precisamente la docente Trinidad Comerón García que es “súpercañera, súperexigente” con los alumnos, a quienes dio las gracias, porque sin ellos sería “inviable”.
Antonio Labrador mencionó que esta acción es “idónea porque falta mano de obra en la provincia”, de tal modo que “puede tener una ocupabilidad del 100%”, al igual que anteriores acciones de cocina. Precisamente el alcalde Marcos Iglesias indicó que Ciudad Rodrigo “es un lugar turístico, pero está costando encontrar mano de obra a nivel de cocina y servicio de restauración; hay una necesidad acuciante, y hay mucha expectativa laboral en el sector”.
En esta misma línea, se explicó que ya se ha solicitado la impartición de otra AFE en torno a la cocina en Ciudad Rodrigo, además de estar previsto crear una Escuela de Hostelería en la planta baja del futuro Centro de Innovación Social que se configurará en el antiguo Centro de Salud.
Por parte del Seminario Diocesano intervino su rector, Anselmo Matilla, quién señaló que esta acción “nos viene bien: para que la cocina esté cerrada [tras dejar de tener actividad académica], mejor que se utilice, y contribuimos a una acción social”, además de que “nos viene bien económicamente” al recibir una cantidad en concepto de alquiler de estas instalaciones del Seminario, que así “sigue teniendo actividad”.
Las autoridades que se acercaron a visitar a los alumnos y profesores de la acción tuvieron la oportunidad de degustar en las mismas dependencias del Seminario algunas de sus creaciones tanto dulces como saladas.