El sector del camping en Castilla y León registra un crecimiento exponencial que multiplica por siete la media nacional en lo que va de año. Así lo ha revelado este martes el director general de Turismo, Ángel González, durante el VII Encuentro de los Campings de la comunidad celebrado en Salamanca, donde ha presentado cifras inéditas que confirman la fortaleza de este segmento.
El sector del camping en Castilla y León atraviesa un momento de "vitalidad" sin precedentes, con cifras de crecimiento que superan ampliamente la tendencia nacional. Este ha sido el mensaje principal transmitido por el director general de Turismo de la Junta, Ángel González Pieras, durante su intervención este martes en el VII Encuentro de los Campings de Castilla y León. El foro ha servido para que los empresarios reflexionen sobre el presente y el futuro de su actividad.
González Pieras ha subrayado la importancia de estas jornadas, que permiten al sector "detenerse un día para reflexionar, no solo sobre el presente, sino también lo que es fundamental sobre el futuro". En este marco, ha presentado datos de coyuntura "muy recientes" que, según ha indicado, no se habían hecho públicos hasta ahora y que dibujan un panorama muy positivo para los establecimientos de la comunidad.
La fortaleza del sector se apoya en una profunda transformación del modelo de negocio, que ha evolucionado hacia una oferta de mayor calidad, con servicios de alto valor añadido y una apuesta decidida por la integración con el entorno natural.
Los datos aportados por la Dirección General de Turismo confirman un comportamiento excepcional del sector en la región. En el acumulado del año, entre enero y septiembre de 2025, el número de viajeros que han pernoctado en los campings de Castilla y León ha crecido un 15,55 %, una cifra que contrasta con el modesto 2,38 % registrado en el conjunto de España.
Esta tendencia es aún más acusada en el número de pernoctaciones. Durante el mismo periodo, las noches contratadas en la comunidad han experimentado un espectacular aumento del 17,07 %, mientras que la media nacional apenas ha alcanzado el 1,34 %. Estos indicadores, según el director general, son un "reflejo de la fortaleza que está teniendo este segmento de mercado". Las cifras del pasado mes de septiembre también consolidan esta tendencia al alza. El número de viajeros creció un 6,45 % en la región frente al 2,22 % de España, y las pernoctaciones aumentaron un 2,37 %.
Más allá de las cifras, Ángel González ha atribuido este auge a una "apuesta muy decidida que ha hecho este sector por la calidad". Según ha explicado, el concepto de camping ha evolucionado significativamente, dejando atrás viejos estereotipos para integrar alojamiento y servicios sofisticados.
"Ya no es el concepto del camping que hemos conocido en nuestra juventud aquellos que ya peinamos canas, sino que es un concepto en el cual se unen no solo la pernoctación, sino también servicios", ha detallado. En este sentido, ha destacado el alto nivel de la oferta gastronómica, afirmando que le produce "mucho placer saber que muchos de los mejores servicios de comida y restaurantes que hay en Castilla y León, están en los propios campings".
Esta transformación se materializa en el auge del 'glamping', una modalidad que combina la experiencia de acampar con las comodidades de un hotel. "El concepto glamping ha cambiado la oferta", ha señalado, lo que, unido al entorno natural privilegiado de la comunidad, donde el 33 % de su espacio está protegido, crea una combinación "verdaderamente muy atractiva".
A pesar del optimismo de los datos, los empresarios del sector han aprovechado el encuentro para poner sobre la mesa los dos grandes desafíos que amenazan su rentabilidad: la competencia de las áreas de autocaravanas públicas y la marcada estacionalidad de su actividad.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Campings de Castilla y León (ASECAL), Ignacio Reguero Martín, ha criticado la proliferación de áreas para autocaravanas gratuitas impulsadas por algunas administraciones. "Hay campings establecidos desde hace muchísimos años en las zonas rurales", ha explicado, lamentando que se monten áreas donde un cliente puede pernoctar "sin tener que pagar nada", lo que "nos perjudica".
Reguero ha recordado que los campings son "empresas que mantenemos un orden de riqueza y con empleados". Como ejemplo, ha mencionado la reciente aprobación de un nuevo espacio para autocaravanas en Salamanca, una decisión que, según ha confesado, "nos ha hecho un poco de daño" a pesar de haber intentado dialogar con el Ayuntamiento para buscar una solución.
Por su parte, el presidente de la asociación salmantina (AESCAM), Juan Agustín Fernández, ha centrado su intervención en el problema de la estacionalidad. "La temporada estival dura seis meses y el resto del año tenemos que cerrar porque no son negocios rentables", ha detallado.
Esta limitación temporal tiene una consecuencia directa sobre el mercado laboral, convirtiéndose en la mayor preocupación para los empresarios locales. "Nuestra mayor pelea a día de hoy es el tema laboral con los empleados", ha sentenciado Fernández, destacando la dificultad para conformar y mantener plantillas estables en un modelo de negocio intermitente.
No obstante, ha reconocido el gran salto cualitativo del sector, impulsado por las subvenciones de la Junta y la inversión privada. Según Fernández, la pandemia fue "un detonante para dar a conocer el mundo del camping y fue como una rampa de lanzamiento que atrajo a un nuevo perfil de cliente que ahora demanda mayor calidad".
De cara al futuro, los empresarios tienen claras las tendencias y necesidades. Según Ignacio Reguero, el alojamiento en bungalows se ha consolidado como la opción preferida por los visitantes, ofreciendo "un buen alojamiento con una buena calidad dentro de un espacio natural".
Junto a la regulación de la competencia, la otra gran reivindicación del sector es una mayor "promoción por parte de la administración" para dar a conocer una oferta que consideran un motor turístico fundamental para la provincia y la comunidad.