La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha denunciado la situación de indefensión de los ganaderos, vinculando el aumento de los sucesos a la protección especial del lobo desde 2021. La organización agraria considera insuficientes las indemnizaciones y reclama medidas urgentes de control poblacional para asegurar la supervivencia del sector
La comarca de Vitigudino ha vuelto a ser escenario de ataques de lobo durante el pasado fin de semana. Los sucesos, que tuvieron lugar de forma consecutiva entre el sábado y el domingo en explotaciones de ganado vacuno y ovino de Majuges e Iruelos, han provocado la denuncia de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ante la situación de desprotección que sufre el sector.
Los hechos comenzaron en la madrugada del pasado sábado, 15 de noviembre. Los titulares de una explotación de ganado vacuno en la localidad de Villarmuerto encontraron un ternero fallecido con mordeduras en el cuello y las extremidades traseras. Ese mismo día, una explotación vecina del mismo municipio amaneció con varias ovejas y otro ternero muertos por causas similares.
Ambos daños fueron certificados oficialmente por la autoridad medioambiental como ataques de lobo. La serie de incidentes continuó a la mañana siguiente, el domingo 16 de noviembre, cuando otra explotación, en este caso ubicada en el término municipal de Iruelos, también sufrió un ataque.
Una de las ganaderas afectadas ha manifestado la incertidumbre diaria a la que se enfrenta. Según relata, “no es lo malo el ataque sufrido, si no las consecuencias que este pueda tener en forma de aborto de las madres reproductoras”, lo que evidencia el impacto a largo plazo de estos episodios en la viabilidad de las granjas.
Desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se vincula directamente este aumento de ataques con la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial en el año 2021. Según la organización agraria, esta medida ha generado una “situación de totalmente indefensa por parte de los ganaderos”, que ven peligrar el futuro de sus explotaciones.
Por este motivo, la UCCL denuncia la desprotección de los profesionales del campo y subraya que la indemnización por los daños no es la solución. La organización reclama el establecimiento de “medidas exhaustas de control poblacional del lobo”, al considerar que la situación actual supone un “grave peligro para la supervivencia de este sector”.