García ha contrapuesto estas medidas a la "ofensiva fiscal" del Gobierno central, al que acusa de desincentivar el emprendimiento
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha defendido este lunes en Salamanca las políticas de apoyo de la Junta de Castilla y León como una "alfombra roja" para los 25.000 autónomos de la provincia, en contraposición a la "auténtica ofensiva fiscal" y la "voracidad recaudatoria" que atribuye al Gobierno central. Durante una atención a medios previa a un acto en la sede del Partido Popular, García ha recordado un paquete de medidas que abarca desde la 'Tarifa 0' para nuevos emprendedores hasta ayudas para el relevo generacional.
Acompañada por el presidente del PP de Salamanca, Carlos García Carbayo, la consejera ha enmarcado su intervención en la filosofía del partido de ofrecer la "máxima facilidad para que los empresarios autónomos desarrollen su labor", con una "carga fiscal razonable". García ha subrayado la importancia estratégica de este colectivo, que en Castilla y León representa el 59 % del tejido productivo y en Salamanca supone el 19 % del total de las afiliaciones a la Seguridad Social.
Según la consejera, las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez están provocando una "pérdida de la ilusión por el emprendimiento", especialmente entre los jóvenes. Ha aportado un dato contundente sobre la presión que soportan: "entre el 40 y el 60 por 100 de la facturación de un autónomo va dirigido a cotizaciones sociales e impuestos". Esta situación, ha lamentado, lleva a escenarios donde "un autónomo que tiene unos rendimientos de 600 euros, paga 200 euros de cotizaciones, por lo tanto, evidentemente, no sale rentable emprender en España con Sánchez".
Frente a este diagnóstico, ha asegurado que el ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco ha incrementado su apoyo a medida que el gobierno estatal "ha ido escalando en ese ataque a los autónomos".
Leticia García ha detallado el "apoyo absolutamente integral" que la Junta de Castilla y León ofrece a los trabajadores por cuenta propia a través de un abanico de medidas diseñadas para cubrir todas las fases de su actividad profesional. Las principales ayudas son:
Preguntada por la persistente pérdida de autónomos en la provincia, la consejera ha confirmado que el principal factor es el envejecimiento del tejido productivo, siendo la jubilación la principal causa de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). "Estamos en un 2,55 frente a un 1,8 de España", ha precisado.
No obstante, ha compartido un dato que ha calificado de esperanzador. "Sí que hemos visto, y en este mes de octubre con los últimos movimientos en el RETA, que hemos aumentado por encima de la media de España en el tramo de 16 a 26 años", explicó. Aunque ha matizado que es un "dato puntual", ha afirmado que "nos anima a pensar que en esos primeros tramos jóvenes se está emprendiendo".
En este sentido, ha defendido que Castilla y León es un buen lugar para iniciar un negocio, destacando que la región es la primera de España en resiliencia, con negocios autónomos que superan los 20 años de duración.
La consejera también ha señalado que, aunque el peso del sector agrario y de servicios sigue siendo muy importante, se está observando una diversificación. "En esta parte que decimos de los nuevos autónomos que se van afiliando al RETA, hay una tendencia a esos sectores emergentes", ha indicado.
El objetivo final, ha concluido, es claro: "Queremos desde la Junta de Castilla y León, desde el Partido Popular, mantener la ilusión por el emprendimiento. Frente a los ataques del gobierno de Sánchez, el apoyo del presidente Mañueco a los autónomos para que emprendan, continúen y puedan respirar un poco frente a esa asfixia que tienen".