Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Águeda pasó durante la madrugada de 4 a 200 metros cúbicos por segundo de caudal
X

CIUDAD RODRIGO | CRECIDA

El Águeda pasó durante la madrugada de 4 a 200 metros cúbicos por segundo de caudal

Actualizado 14/11/2025 13:47

La presa de Irueña almacenaba a última hora de la mañana del viernes 48,75 hectómetros cúbicos, cuando en la tarde del jueves sólo tenía 38

Tal y como ‘pronosticó’ la Confederación Hidrográfica del Duero a primera hora de la noche del jueves, el río Águeda experimentó durante toda la madrugada del jueves al viernes un progresivo incremento de su caudal (alcanzando la cifra más alta en lo que va de 2025), como consecuencia de la lluvia continua caída en la comarca de Ciudad Rodrigo (con diferentes grados de intensidad).

En concreto, a su paso por Ciudad Rodrigo, el caudal del Águeda llegó a alcanzar en la mañana del viernes un pico de 207,56 metros cúbicos por segundo (a las 8.00 horas) tras una vertiginosa madrugada, ya que a medianoche era únicamente de 4,56 metros cúbicos por segundo. Tras ese pico de primera hora de la mañana, el río ha ido dando una tregua, bajando ligeramente su caudal (a las 13.00 horas era de 178,26 metros cúbicos por segundo).

Como se puede ver en las imágenes, este incremento ha provocado el arrastre de numerosos troncos y ramas, quedando varados unos cuantos de ellos junto a la presa de La Pesquera, cuyos parkings estaban también ampliamente cubiertos por el agua (por allí se lo estaban pasando en grande varios patos).

Este episodio de lluvias (que se espera que continúen hasta el lunes) también ha tenido su repercusión en la presa de Irueña, que pasó de no superar los 39 hectómetros cúbicos de agua almacenada a las 19.00 horas de la tarde del jueves a situarse en los 48,75 hectómetros a las 12.50 horas de la mañana del viernes (lo que supone el 44,3% de su capacidad). En lo que respecta al pantano del Águeda, su tope han sido los 15,92 hectómetros cúbicos que acumulaba a las 4.00 horas de la madrugada.

Pese a tratarse de una franja laborable, varios mirobrigenses se fueron acercando a lo largo de la mañana del viernes (paraguas en mano, ya que seguía lloviendo) por el entorno de la Alameda Vieja y la isla de El Picón, para comprobar de primera mano la crecida del río.