El Partido Popular ha logrado aprobar este jueves en el Congreso de los Diputados una enmienda a la Ley de Movilidad Sostenible para proteger las rutas de autobús en 33 municipios de Salamanca. La medida, que beneficiará a unos 17.000 salmantinos, ha contado con el voto en contra del Grupo Parlamentario Socialista.
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una enmienda del Partido Popular a la Ley de Movilidad Sostenible que protege por ley las paradas, frecuencias, rutas y horarios de autobús en 33 municipios de la provincia de Salamanca. La medida sale adelante con el voto en contra del Grupo Parlamentario Socialista, según ha informado el PP salmantino en un comunicado.
La aprobación de esta modificación legislativa ha sido valorada positivamente por los diputados salmantinos del Partido Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, María Jesús Moro y Pedro Samuel Martín. Los parlamentarios han manifestado su satisfacción por una medida que, a su juicio, “garantiza la igualdad de oportunidades y la conexión de los pueblos”.
Desde las filas populares han subrayado que la iniciativa se ha aprobado a pesar de la oposición del PSOE. En su comunicado, el PP acusa a los socialistas de “dar la espalda a Salamanca” y de “obedecer las órdenes de su Gobierno antes que defender a sus propios vecinos”.
Según los datos aportados por el Partido Popular, este blindaje de las líneas de transporte rural beneficiará a unos 17.000 salmantinos. Afirman que estas paradas son esenciales para miles de personas mayores, estudiantes y trabajadores que dependen del transporte público para sus desplazamientos diarios a centros de trabajo, citas médicas o centros educativos.
El Partido Popular recuerda que el debate se origina en la propuesta del Gobierno de un nuevo mapa concesional del transporte. Según los populares, este plan se basaba en criterios económicos y no de cohesión territorial, lo que implicaba la eliminación de 346 paradas en Castilla y León, 36 de ellas repartidas en 33 pueblos de Salamanca.
Meses atrás, el Congreso ya aprobó una moción que instaba al Ejecutivo a retirar la medida. El PP señala que, aunque el Gobierno se comprometió a mantener las paradas, no garantizó la continuidad de las rutas, frecuencias y horarios, y no reflejó dicho compromiso en la nueva ley.
Con la votación de hoy, los populares consideran que se impide que el Gobierno “siga condenando a nuestros pueblos al aislamiento y al olvido”.
Los parlamentarios del PP por Salamanca han asegurado que “mantener las paradas, los horarios, las rutas y las frecuencias de autobús en el medio rural es mantener la vida en los pueblos”. En su comunicado, han añadido que “mientras el PSOE recorta y castiga al medio rural, el PP defiende la igualdad entre los españoles, vivan donde vivan”.
Como ejemplo de su apuesta por la conectividad, los populares han destacado el sistema BUSCYL, impulsado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que ha establecido la gratuidad para las líneas de autobús de competencia autonómica.
Finalmente, desde el PP salmantino han asegurado que estarán “muy atentos a que se cumpla este blindaje”, tanto de las paradas como de las frecuencias, rutas y horarios para garantizar la movilidad de los ciudadanos afectados.