De momento se están efectuando derribos en el interior, que darán paso al despliegue del andamiaje perimetral
Con una serie de derribos en el interior del edificio ha arrancado la primera fase de la ambiciosa reforma del Palacio de la Marquesa de Cartago que ha promovido el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con el objetivo de convertir el histórico espacio (cedido por la Diócesis por un período de 75 años) en un lugar donde abrir el ‘apetito turístico’, especialmente de cara a visitar el Yacimiento Prehistórico de Siega Verde.
Como hemos publicado en varias ocasiones, el nombre ‘oficial’ de la intervención es Proyecto de rehabilitación sostenible del Palacio de la Marquesa de Cartago para la mitigación del cambio climático, formando parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino concedido al Ayuntamiento en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que cuenta con fondos Next Generation de la Unión Europea (también hay aportación del propio Consistorio).
Tras quedar desierta la primera licitación, el Ayuntamiento encontró empresa para ejecutar las obras a la segunda intentona, en la cual se mantuvo el mismo precio de salida, 1.139.209€, pero modificándose ligeramente el proyecto respecto a la primera (se suprimió alguna partida que no es imprescindible para el correcto funcionamiento de las instalaciones).
Por apenas 2,42€ menos que el precio de salida se quedó las obras la empresa mirobrigense Edyciba, experta en rehabilitaciones patrimoniales (de hecho ha sido distinguida por ello con uno de los Premios de Excelencia Empresarial de Afecir), cuyo logotipo ya se puede ver en las vallas que han sido situadas a los pies de la fachada principal del edificio (la que da a la Plazuela de San Salvador).
Según señala el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Ramón Sastre, a Ciudad Rodrigo Al Día, el punto de partida es la realización de unos derribos en el interior. El segundo paso de relevancia será la colocación del andamiaje perimetral (lo que se producirá una vez Edyciba tenga listo el nuevo que está creando), y el tercer gran paso, la colocación de una grúa para posibilitar la realización de todos los trabajos que forman parte de esta 1ª fase de la reforma (quedaría una 2ª ya que el proyecto completo asciende a 1,6 millones).
Esta 1ª fase está centrada en los ‘problemas estructurales’ del edificio, lo que pasa por la renovación de la cubierta (como de las limas –que se ampliarán- y los faldones), la impermeabilización, levantado y saneado de los pavimentos intramuros (excepto del pavimento de canto de la sala de acceso), la renovación del lucernario, la construcción de un núcleo de escalera o la instalación de un ascensor. Asimismo se desplegarán nuevas instalaciones de electricidad, saneamiento, fontanería, climatización y telecomunicaciones.
De forma práctica, se configurarán tres grandes espacios en el Palacio: una sala de recepción destinada a Siega Verde como lanzadera del Yacimiento (en principio esta sala estará en la planta baja, pero cuando se complete el proyecto de reforma, se situará en la superior), una zona para fomentar el conocimiento de la ciudad a nivel turístico, arquitectónico y urbanístico (para conocer cómo es y por qué es así) así como de la comarca, y otro espacio para exposiciones temporales que servirá para actividades diversas.
En el conjunto del ‘futuro’ Palacio de la Marquesa de Cartago (según el proyecto elaborado por Pablo Redero), las nuevas tecnologías en materia de imagen y sonido tendrán un gran protagonismo para hacer atractivos los contenidos. En lo que respecta a la actual primera fase, las obras a cargo de Edyciba tienen un plazo de ejecución de 7 meses.