Los socialistas exigen a la Junta de Castilla y León mayores inversiones en infraestructuras y maquinaria, más personal técnico y veterinario, y medidas para facilitar el relevo generacional. Además, critican la "negligencia" y "falta de interés" del gobierno autonómico en esta materia y se comprometen a llevar las propuestas a las Cortes
El PSOE de Salamanca ha recogido las principales peticiones del sector agrícola y ganadero de la provincia tras mantener un encuentro con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS). Los socialistas reclaman mayores inversiones en infraestructuras, formación y maquinaria, además de medidas concretas para facilitar el relevo generacional, al tiempo que critican la gestión de la Junta de Castilla y León en esta materia.
La reunión, calificada por el PSOE como “fructífera, con muchos puntos de encuentro, de entendimiento y total disponibilidad para sacar adelante las reivindicaciones”, estuvo encabezada por el secretario general, David Serrada. Estuvo acompañado por el secretario provincial del área, Carlos Díaz, y la procuradora en Cortes, Rosa Rubio.
Desde el partido se transmitió la disposición para “llegar y llevar” acuerdos que beneficien al sector a los Presupuestos de la Comunidad. No obstante, los socialistas criticaron las “trabas, la negligencia, falta de trabajo, y la nula disposición e interés que el gobierno que encabeza Mañueco tiene para sacarlos adelante”.
Tanto los socialistas como las OPAS coincidieron en que la Junta no puede ser una mera administración que se dedica “única y exclusivamente” a gestionar los fondos de la PAC, de Europa y del Gobierno de España. En palabras de Carlos Díaz, “hace falta más implicación, más colaboración, más compromiso y, sobre todo, que ejerza sus responsabilidades y sus competencias”.
Entre las reclamaciones concretas que se pusieron sobre la mesa destaca la necesidad de incrementar las inversiones en infraestructuras y maquinaria “con fondos propios de la Junta”. El sector demanda ayudas directas, y no solo para cofinanciar fondos externos, especialmente para aquellos agricultores que necesitan “una maquinaria muy costosa” debido al tipo de cultivo o la ubicación de sus explotaciones.
Otra de las grandes preocupaciones abordadas fue la falta de personal administrativo y técnico en las Secciones Agrarias Comarcales y en las Unidades Veterinarias. Esta carencia, según se denunció, provoca que sean las propias OPAS las que deban asumir funciones de tramitación para auxiliar a los profesionales del campo.
En este sentido, se señaló de forma específica “la falta tanto de veterinarios como de ingenieros agrícolas”. A esta problemática se suma la ausencia o las carencias de programas y proyectos formativos que resultan clave para propiciar y facilitar el necesario relevo generacional en el sector primario de la provincia.