La compra de una vivienda resulta más asequible, ya que requiere destinar el 19% de los ingresos netos al pago de la hipoteca
Una familia media en Salamanca necesita destinar más de una cuarta parte de sus ingresos netos al pago de la vivienda si vive de alquiler. Concretamente, el esfuerzo económico se sitúa en el 26 % del sueldo, una cifra que, aunque significativa, se encuentra por debajo de la media nacional. Así lo refleja un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista, basado en datos del tercer trimestre de 2025.
El informe revela una brecha importante a nivel nacional entre las dos formas de acceso a la vivienda. Mientras que alquilar una casa en España requiere de media el 36 % de los ingresos, comprarla supone un esfuerzo del 25 %, sin contar los ahorros previos necesarios para la entrada. Estas cifras, especialmente en el caso del alquiler, superan el límite del 30 % recomendado por los expertos.
Según el estudio, la principal causa de esta situación es la falta de oferta de vivienda en el mercado, lo que provoca un incremento constante de los precios. Sin embargo, los datos de Salamanca muestran una realidad más favorable en comparación con otras capitales del país.
La tasa de esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones en Salamanca capital se sitúa en el 26 %. Este porcentaje está cuatro puntos por debajo del límite recomendado por los expertos (30 %) y diez puntos por debajo de la media española (36 %).
Salamanca comparte esta tasa del 26 % con otras ciudades como Girona, Granada, Santander y Guadalajara. La situación contrasta fuertemente con las capitales que exigen un mayor esfuerzo, como Palma (46 %), Barcelona (45 %), Málaga (41 %) o Madrid (39 %), todas ellas muy por encima del umbral aconsejado.
En el extremo opuesto, las ciudades con menor presión sobre los ingresos familiares para el alquiler son Ciudad Real (18 %), Jaén (19 %) y Teruel (19 %).
En el caso de la compra de una vivienda, el esfuerzo para las familias salmantinas es todavía menor. El estudio de Idealista cifra en un 19 % de los ingresos netos la cuota anual destinada al pago de una hipoteca media en la capital.
Esta cifra es significativamente más baja que la media nacional del 25 % y se aleja de las cinco capitales que superan el 30 % recomendado: Palma (45 %), Málaga (38 %), San Sebastián (38 %), Madrid (33 %) y Barcelona (31 %). Las ciudades donde la compra exige un menor esfuerzo son Jaén y Lleida, con solo un 11 %.
El análisis de los datos a nivel provincial revela un escenario similar, e incluso más favorable en el caso de la compra. Los datos para el conjunto de la provincia de Salamanca son los siguientes:
La metodología del estudio, según explica Idealista, se basa en cruzar los precios de la vivienda de su propia base de datos con los datos de renta neta familiar proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para la compra, se calcula el pago de una hipoteca con características medias de duración y tipo de interés según datos del Banco Central Europeo.