La Asociación Salamanca Memoria y Justicia ha organizado el tradicional homenaje para recordar a los quince hombres fusilados en ese lugar el 23 de octubre de 1936. El acto, que conmemora el 89 aniversario, ha contado con testimonios de familiares, análisis de expertos y la presencia de autoridades.
La tapia del Cementerio San Carlos Borromeo ha acogido esta tarde el tradicional homenaje a las víctimas de la represión franquista, convocado por la Asociación Salamanca Memoria y Justicia. El acto ha recordado especialmente a los quince hombres que fueron fusilados en este mismo lugar el 23 de octubre de 1936, una de las fechas más simbólicas de la memoria histórica en la provincia.
El homenaje, que se ha celebrado a las 17:00 horas frente al tanatorio, ha contado con la presencia de representantes municipales y de la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López. Las intervenciones han corrido a cargo de Ana Vallejo, familiar de uno de los represaliados; Elena Martínez Barahona, profesora de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca; y estudiantes de esta misma facultad, que han puesto voz a las víctimas leyendo sus biografías para evitar que caigan en el olvido.
La fecha del 23 de octubre es especialmente significativa porque, según documenta la asociación, a las 6:30 de la mañana de 1936 fueron asesinados quince hombres en este punto. Aunque no fueron las primeras víctimas de la represión en la ciudad, sí constituyeron el grupo más numeroso fusilado en un solo día. Sus cuerpos fueron enterrados en el grupo de sepulturas gratuitas número 26, con certificados de defunción firmados por el médico militarizado Cándido Asensio García.
La asociación también ha recordado al primer fusilado en este espacio, Telesforo Varas Gómez, un herrero de 27 años de Tejada y Segoyuela, asesinado el 17 de agosto de 1936. Todos los represaliados del 23 de octubre fueron sometidos a un Consejo de Guerra bajo la misma causa: "Auxilio a la rebelión". Desde la asociación plantean la pregunta: "¿quiénes fueron los que se rebelaron contra un Gobierno legítimamente elegido en las urnas?".
Las víctimas de aquella jornada fueron alcaldes, concejales, maestros y jornaleros de diferentes localidades de la provincia. La Asociación Salamanca Memoria y Justicia ha recuperado sus datos para honrar su memoria:
En el acto también se ha recordado que en esa misma fecha, el 23 de octubre de 1936, fue asesinado en Granada el salmantino Salvador Vila Hernández. Alumno predilecto de Miguel de Unamuno y Rector de la Universidad de Granada, su cuerpo fue arrojado a una fosa común en el Barranco de Víznar junto a otras 28 personas.